1er Congreso de Pesca y Conservacionismo de Empedrado

Una vez finalizado el congreso, más precisamente cuando regresaba en el micro a casa, pensé que podría aportar un granito de arena más si armaba un resumen, a modo de informe del 1er Congreso de Pesca y Conservacionismo realizado en Empedrado, para que los amigos que no pudieron asistir accedieran a una reseña para saber qué temas se tocaron, y así seguir promoviendo este tipo de encuentros en distintos lugares. La difusión que podamos darle a los contenidos de estos eventos será provechosa para todos e incluso colaborará en que se puedan ir mejorando.

La moderación del congreso estuvo a cargo de Miguel Alcaraz, presidente de la Fe.Co.Pe. (Federación Correntina de Pesca), entidad que siempre apoya este tipo de iniciativas. El primero en tomar la palabra fue Ovidio Ecclesia, jefe del dto. Fauna Íctica y Silvestre, de la subdirección de Fauna y Flora de Corrientes, quien ofició en representación de las autoridades provinciales y procedió a leer la declaración de interés provincial del congreso de la arquitecta Inés Pressman, ministra de Turismo de Corrientes. Para inaugurar las disertaciones, Ovidio informó del trabajo que están realizando los técnicos de su área en forma silenciosa, como la elaboración del inventario de humedales de Corrientes y distintas evaluaciones del recurso que se están realizando. Destacó que gracias a esos trabajos se cambió la reglamentación de pesca de la provincia y se establecieron, por ejemplo, medidas máximas para la preservación de los mejores reproductores de ejemplares trofeo. También comentó del trabajo que se está haciendo con la implementación de camillas de conservación para minimizar los daños al extraer los peces y que así su posterior devolución sea exitosa.
Luego tomó la palabra el intendente de empedrado, dr. Oscar Mieres, para dar por inaugurado oficialmente el evento.

 

La primera exposición, “Conservación del medio ambiente”, estuvo a cargo de Susana del Ángel Revolero, técnica universitaria en Gestión Ambiental, encargada del Departamento de Saneamiento Ambiental y Medio Ambiente del Municipio de Empedrado, quien en una muy buena charla habló de la importancia de la preservación y la conservación de los ambientes, y de que todo emprendimiento turístico hoy en día debe considerar la sustentabilidad del proyecto como pilar fundamental para su desarrollo.

La segunda exposición, “Ecología de grandes peces migratorios de valor deportivo del Río Paraná” estuvo a cargo de Norberto Oldani, biólogo del Conicet. A lo largo de su charla quedó expuesta la problemática de los grandes migradores del río. Norberto explicó de manera sencilla cómo la sobrepesca comienza por deteriorar las poblaciones de grandes peces, que son los que en un primer momento demandan menor esfuerzo de pesca. A medida que pasa el tiempo, la presión de pesca avanza sobre los peces de menor tamaño, que van requiriendo mayor esfuerzo de pesca ya que se requiere mayor cantidad para igualar el peso extraído. En la medida que la situación perdura en el tiempo sin control y ningún tipo de criterio de sustentabilidad, los peces se pierden como recurso económico, ya que su población queda tan deteriorada que por más que el esfuerzo de pesca aumente, la cantidad de capturas y el peso de las mismas cada vez son menores. Otro tema que se trató fue el problema de la presencia de Yacyretá para la reproducción de los grandes migradores, ya que éstos viven y requieren aguas corrientes, y más allá de que la represa les corte el recorrido migratorio, además el embalse es poco propicio para la proliferación de los alevinos. También explicó que para sostener las poblaciones de estos grandes peces migradores se necesita una gran proporción de peces adultos, que sin ellos el sistema no tiene manera de sostenerse. La conjunción de todos estos factores hace que la situación actual sea crítica, porque las políticas de manejo del recurso son muy malas y poco criteriosas.

La tercera exposición fue “Criterios y enfoques para el manejo de las pesquerías deportivas del Paraná”, a cargo de Claudio Baigún, biólogo del Conicet. Comenzó por plantear los ejes conflictivos habituales que se presentan en las pesquerías fluviales del Paraná:

  • Pérdida de llanuras aluviales
  • Desarrollo de obras hidrotécnicas
  • Contaminación
  • Sobrepesca
  • Condiciones socioeconómicas
  • Divergencias de normativas
  • Estructuras de manejo inadecuadas
  • Escasa participación de la sociedad (actores principales)

Si bien fue desarrollando cada una de las problemáticas, voy a detenerme en los puntos salientes solamente. Por ejemplo, el gran problema que resulta ser la construcción de terraplenes en el valle de inundación del río, ya que corta el flujo normal del agua y se pierden lugares fundamentales para el desarrollo de alevinos. Cito como el peor ejemplo de obras construidas sin ningún tipo de criterio ambiental, el puente Rosario-Victoria, un terraplén de 60 km. que corta el humedal en dos sin tener en cuenta que el agua en el sistema no sólo pasaba por los ríos. Con respecto al tema represas, sumó a lo expuesto por Oldani las deficiencias en el sistema de ascensores de peces de Yacyretá, ya que su diseño es absolutamente ineficaz porque los peces de verdadera importancia no los utilizan, y mostró algunas cifras de las especies que sí pasan, siendo el bagre amarillo el pez del que más presencias se registran. Otro tema importante fue el de la divergencia normativa entre provincias y la escasez de controles por falta de personal y recursos. También resaltó que los criterios con los que se establecen las normas son muy disímiles entre provincias, algunas tienen un criterio más ambiental, otras más social y otras más económico, un ejemplo de esta diversidad y disparidad de criterios es el sistema de veda extendida.
Uno de los momentos que me pareció más interesante de la charla de Claudio, fue cuando se refirió a la pesca deportiva como el “actor invisible”. Es invisible porque no hay estadísticas del dinero que genera el turismo relacionado con la pesca deportiva. También destacó que es muy difícil mensurar el verdadero impacto ambiental del actor invisible, por un lado porque los pescadores deportivos son difíciles de seguir y no son muy propensos a brindar información, y tampoco hay quién recolecte esa información. Según Claudio, el daño que provoca la pesca deportiva es muy superior al que cree la mayoría. Es habitual hacer responsable de todos los problemas a la pesca artesanal-comercial, pero la pesca deportiva sin control también es muy dañina; por ejemplo, un impacto ambiental de la pesca deportiva que no se tiene muy en cuenta, es el que se provoca al obtener carnada viva para proveer a los pescadores.
Otro de los puntos que tocó Claudio fue el referido a la forma y los actores que intervienen para determinar las normas relacionadas con la regulación y el control de las pesquerías, dado que las mismas deben tener en cuenta factores económicos, sociales y ambientales. Los futuros pasos a dar para mejorar el manejo de las pesquerías serían:

  • Mejorar los sistemas de gobernanza, con el fin de fortalecer los organismos encargados del manejo de los recursos, para involucrar distintos sectores.
  • Integrar todos los actores involucrados en la actividad pesquera.
  • Avanzar hacia la implementación de un enfoque ecosistémico que permita el manejo de las pesquerías en aras de conservar el ambiente, la biodiversidad, y el bienestar social.

Para el que guste profundizar en el trabajo de Claudio, les dejo el link donde pueden descargar el “Manual para la gestión ambiental de la pesca artesanal y las buenas prácticas pesqueras en la cuenca del Río Paraná”
Descargar documento

La cuarta exposición me correspondió a mí, “La importancia de la pesca con devolución en los ríos y cómo se realiza”. Mi charla consistió en mostrar a los peces como recurso turístico y como recurso natural. Para que la pesca deportiva sea sustentable se impone realizarla con el criterio de efectuar el menor daño posible sobre las poblaciones de peces de interés, ya que éstas son las que atraen a los turistas. Para ello es excluyente devolver correctamente los peces, sobre todo los grandes, que no sólo son los que más atraen a los pescadores, sino que son los mejores reproductores del ecosistema. Di algunas instrucciones y consideraciones a tener en cuenta para poder devolver correctamente los peces, como ser el tiempo de exposición fuera del agua, las formas de manejarlos, de extraerlos, cómo proceder a oxigenarlos, no arrojarlos, etc. Siempre haciendo hincapié que uno de los principales problemas por el que la gente devuelve mal o no devuelve es por desconocimiento. Por suerte los presentes se interesaron y comenzaron una serie de preguntas y respuestas que enriquecieron mucho el tema.

La quinta y última exposición fue “Dinámica poblacional del dorado (Salminus brasiliensis) en el Río Juramento” a cargo de Baltazar Bugeau, y la dra. Fabiana Cancino, titular y directora del Proyecto “Dorado tigre de los ríos”, ambos referentes de la Fundación Miguel Lillo de Tucumán. La presentación fue describiendo las distintas tareas que se realizan para llevar adelante el estudio de los dorados del Río Juramento. Comenzaron exponiendo los resultados preliminares del estudio, mostrando las cantidades de ejemplares marcados y recapturados entre otros datos. Luego explicaron cómo se realizan los marcajes, las tomas de muestras de escamas, cuáles son las medidas que se toman, el peso, cómo se diferencian machos y hembras, los lugares del río donde se realizan los marcajes y cómo se evalúa la maduración sexual de los ejemplares. También explicaron toda la tarea de concientización que se realiza en la zona, tanto en colegios como en charlas con los lugareños, para de esa manera recuperar peces marcados o las marcas. Pueden leer mucha información relacionada con estos estudios en la nota que le hicimos el año pasado.
Para finalizar tomó la palabra José María Dansey, director de Turismo de Empedrado, quien agradeció y dio por finalizado el congreso.

Conclusiones

  • El congreso tuvo una excelente calidad, a nivel expositivo fue impecable. Los contenidos vertidos fueron muy importantes y abarcaron numerosas temáticas orientadas a buscar la sustentabilidad y un correcto manejo del recurso pesca deportiva. Se vieron problemas y se propusieron soluciones.
  • A nivel organizativo estuvo también muy bien, la atención fue maravillosa.
  • Creo que tanto este congreso como el anterior realizado en Paso de la Patria son el principio de algo que con continuidad puede ser muy bueno, ya que se generan ideas, debates y puestas en común muy interesantes para ir generando cada día mayor concientización. Es un trabajo de hormiga, pero es un trabajo cada día más necesario si queremos preservar el río tal cual lo conocemos hoy.
  • Considero que estos congresos deberían ir replicándose y mejorándose en distintas localidades con mayor apoyo por parte del gobierno provincial, se ampliaría así el alcance y se optimizarían los resultados.
  • Y por qué no pensar también en que se realicen en localidades de otras provincias.
  • Seria importantísimo que se incrementaran las tareas de difusión, tanto de la realización de estos congresos como de los contenidos allí vertidos, para despertar mayor interés y que los resultados sean mejores a los obtenidos, ya que justamente lo que se busca es concientizar al mayor número de personas posible.

Agradecimientos
A todos los disertantes, realmente hubo una onda excepcional entre todos y se pudieron debatir ideas y enriquecer el trabajo de todos, con mucho respeto e intercambio de información.
A José María Dansey, Director de Turismo de Empedrado, y a todos sus colaboradores por la organización del congreso.
A Oscar Daniel Mieres, Intendente de Empedrado, por el apoyo a la realización del congreso.
Al Costa Cocos Hotel, donde se realizó el congreso, y al Hotel S.O.M.U., donde nos alojamos, porque son dos emprendimientos de primera línea donde nos trataron de maravilla.
A Carlos Solís, por ser uno de los artífices de todo.
Gracias a todos los que de una o de otra manera colaboraron para hacer el congreso posible.
A todos los periodistas que realizaron la cobertura del evento. Y quiero destacar a mis amigos de Puerto de Pescadores, La Brújula y Extremo Litoral.
Y un gracias muy grande a todos los que asistieron, pusieron muy buena onda y predisposición para escuchar y preguntar con mucho respeto, por lo que se generó un clima muy cordial.
Nos vemos pronto.

About G.I. Ramone

Ingeniero en pesca de toda clase, multipescador. Es de los que creen que todos los peces son lindos para pescar y si es con artificiales mejor. Villa Tokio y Palermo lo vieron crecer. Su lema la fe no solo mueve montañas sino tambien hace pescar señuelos.

También puede gustarle...

1 Respuesta

  1. Felicito la idea de la realización de este tipo de encuentros.Se debería continuar hablando del tema con una agenda propia y local de acuerdo a la necesidad de cada localidad de la provincia . Convocándose a los actores .prestadores autoridades y referentes locales a exponer y diagnosticar la problemática del rió en su conjunto.ASUMIENDO entre todos el compromiso de buscar una solución por encima de cualquier bandera partidaria e ideológica.Desde ya me ofrezco para aportar lo que se sobre esta cuestión .Gracias Norberto Oldani,Claudio Baigun .Guille Sapajic y demás asistentes .

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: