Al palo

Mis queridos manquitos! Hoy les voy a dar algunos consejos para que de una vez por todas puedan pinchar un dorado como la gente y no esos cangrejos que veo que ponen todos en sus fotos del Feisbuk.

Esto de pescar dorados no es para cualquiera, pichones; es una experiencia sencilla para mí, pero yo sé que para ustedes la cosa es distinta… Por eso voy a tratar de ayudarlos.

A esta especie es posible encontrarla en diversos accidentes del río: correderas, veriles, piedras, bancos de arena, etc.
Pero si me lo preguntan a mí, elijo pescarlos entre los palos, porque me la banco. Y de esta elección nace esta nota, que tratará de brindar algunos consejos (que no le doy a cualquiera) para hacer exitosas ese tipo de pescas.

Lo que vulgarmente llamamos “palos”, no son otra cosa que árboles sumergidos, que fueron víctimas de alguna crecida del cauce principal. Es muy habitual que el dorado se ubique muy cerca de esas ramas que sobresalen del agua y desde allí aceche a sus potenciales víctimas.
Pero como dijimos antes, no son sólo un palo que sobresale del agua y que alguien colocó allí mágicamente para que nosotros lo pesquemos… No, boluditos míos, la cosa no es así… Esos palitos tienen todo un árbol que se desmoronó de la costa debajo, que normalmente no vemos. Yo los veo, porque yo fumo abajo del agua, pero ustedes no, así que anoten…
Hasta hay una leyenda que dice que un conocido guía, de un lugar que no vamos a revelar, le paga a los isleros para que aflojen las raíces de los sauces, ¡así de a poquito se le incrementa el palerío!

Esos palitos son el problema… Bha, el problema de ustedes, que son de madera balsa… Yo no tengo este problema.
El dorado normalmente acecha allí, cuando el agua corre contra ese palo y genera una turbulencia, que desestabiliza el nado de las victimas del dorado. Pero esta condición provoca un alto riesgo de que enganchemos nuestro señuelito al castearlo muy cerca del palo. Pero mi experiencia, que se las transmito porque soy humilde, también les indica que los dorados más grandes atacan casi sobre la rama, muy pegados al palo.
Entonces surge la necesidad: ¿Como pasar lo mas cerca posible del palo, sin dejar nuestro señuelo enganchado en el?

Los señuelos

Primero que nada, hablemos de los señuelos. Ir a pescar entre los palos exige que nos tomemos el trabajo de optimizar nuestros muñecos, prestándole un poco de atención a los anzuelos.
Ya en alguna nota por ahí ví que se habló del tuneo de señuelos para evitar lastimar de forma excesiva a los peces. Algunos de esos mismos principios se aplican a este tema.

Decididamente los anzuelos triples no son la mejor opción para esta clase de pesca ya que maximizan el riesgo de enganche. Las opciones son: los anzuelos dobles, simples o directamente la elección de dejar sólo uno de los anzuelos al conjunto.
También es acertado, en mi opinión, colocarlos con el ojo hacia arriba, ya que suele haber más ramas sumergidas que las que nuestros ojos llegan a ver. Al dejar las puntas hacia arriba, si el anzuelo toca una rama por encima simplemente se mueve, pero no se engancha.

Por supuesto que no hay reglas para esto, ya que la experiencia se basa en prueba y error. Debo decir en favor de este tipo de modificaciones (y antes de que lleguen los comentarios típicos), que no es notoria la pérdida de piques derivada del uso de esta clase de señuelos modificados. Al menos a mí no me ha pasado de perder piques por usar menos anzuelos colocados de esta forma.
Sí es notoria la gran cantidad de enganches que se evitan o de los que se zafa con facilidad, y lo más importante: evitamos arruinar la cancha de pesca por recuperar el señuelo trancado.
Seamos realistas, estamos jugando con los límites y es normal que alguien enganche un señuelo. Pero si cada vez que esto pasa, el guía o el pescador trata de recuperar el señuelo enganchado, lo más probable es que al acercarnos con la embarcación arruinemos un buen punto de pesca.
Tuneando nuestros señuelos es mucho más sencillo zafar del enganche y evitar arruinar el lugar. Sus compañeros de lancha se lo agradecerán.

Tecnicas

El otro tema fundamental es “dónde” pongo el señuelo y “cómo” hago para pasar cerca del palo.
Antes que nada, pensemos, que para eso se supone que tenemos cabeza.
El agua en general corre… y corre rápido. Entonces hay que saber anticiparse a los hechos.
Hay dos opciones posibles:
– el dorado toma “al golpe”, es decir, cuando el señuelo toca el agua, o
– el dorado toma cuando pasamos el señuelo nadando muy cerca de donde acecha o sale de atrás del palo y ataca.

El primer caso es lo que se conoce como “pesca al golpe”, lo fundamental es caer cerca del palo, muy cerca, pero teniendo en cuenta que hay que salir de ahí muy rápidamente en algunos casos.
Si tiramos delante del palo, ya sea de frente o de lado respecto de nuestro objetivo, es decir en favor de la corriente (recuperaremos el señuelo en contra de la misma o de lado) es probable que tengamos que salir de allí inmediatamente que el señuelo toque el agua, ya que si no movemos el señuelo rápidamente después de alcanzado el point, la corriente misma lo arrojará contra el o los palos y correremos riesgo de engancharlo.

En cambio, si tiramos desde atrás o luego de haber pasado de lado nuestro objetivo, la cosa es más relajada ya que el señuelo vendrá solo en nuestra dirección impulsado por el agua y ya libre de obstáculos.

Acá no hay lugar para tiros malos, a medias tintas o galletas. El señuelo toca el agua y una milésima de segundo después hay que empezar a recogerlo.
Y en este caso, “qué” señuelo usar da casi lo mismo, porque lo que provoca el ataque es justamente “el golpe” sobre la superficie del agua, muy cerca del palo. Si se da el pique, el señuelo ni siquiera va a nadar.
Que se entienda bien el significado de “cerca”. En estos caso cerca, es CERCA en serio. Muy cerca.
Caer a medio metro no sirve, es muy lejos. Cerca acá, es 5 cm.

Otra opción, ya no al golpe, sino tratando de aprovechar la natación del señuelo, es tirar, no justo donde el palo se sumerge, sino pasándolo algunos metros, para que el señuelo entre al agua, accione y pase nadando por la zona de pique rozando el palo pero sumergido, no en la superficie.

Si este mismo tiro lo hacemos inclinado respecto de la dirección de la corriente (a 45 grados por ejemplo) podremos aprovechar para hacer una pasada rasante entre dos palos diferentes por detrás del primero y por delante del segundo, por ejemplo.

Yo se que ustedes son medio nabos así que le pedí a un amigo que me haga unos dibujitos para que entiendan…

Las opciones son muchas. Éstas son sólo algunas de las más comunes. Todo lo demás se ve y se resuelve en la cancha, como decía mi ex-amigo el Diego.

Una vez obtenido el pique es fundamental que claven, ¿si? No me dejen el pescado sin clavar pichones… Hay que arrancar al pescado de esa zona, ganarle inmediatamente unos metros, aunque sea sólo un par, para evitar el corte por roce contra las ramas. Caña potente y atención total. Hay que estar bien despiertos y atentos a cualquier cosa.

Pero… ¿y si hay más de un palo? ¿Si el palo está inclinado? etc, etc…
Como dije antes, lo demás se aprende en la cancha, sólo puedo dar algunos consejos:
– Pensemos antes de castear.
– Aprendamos a anticipar lo que va a pasar. Leamos el río.
– Leamos la velocidad con que corre el agua.
– Leamos la inclinación con que se sumerge el palo y la posibilidad de la presencia de otras ramas sumergidas que no estamos viendo.

Lo demás es pericia e inteligencia del pescador y se aprende in situ, en el agua.
No hay ciencia cierta en esto, pero con estos mínimos consejos les aseguro que van a perder muchos menos señuelos y van a pescar mejores dorados.
Y una vez que le agarren la mano, les aseguro que es un vicio que no van a dejar con facilidad.

Las fotos con dorados se las debo, se me prendió fuego el Mercedes la semana pasada con todas las fotos encima, así que estoy en foja cero, como si nunca hubiera pescado.
Pero créanme, la cosa es así como les dije.  Háganme caso y van a ver que seguro alguno grande pinchan. Así nos les van a hacer falta esos brazos telescópicos que muchos usan para que los dorados les salgan más grandes en la foto.  ¡YA NADIE SE LAS CREE!!
Cuídense, muñecos… ¡Los veo en el boliche!

También puede gustarle...

26 Respuestas

  1. jaja muy bueno se lo voy a hacer leer a un compañero de pesca para que vaya pensando

  2. diego guzman dice:

    muy bueno aunque te digo me gusta la pesca pero .. por tus palabras me gustaria salir con vos cuando recuperes el mercedes a pinchar morochas y ponerlas entre los palos una noche capo jaja me hiciste reir mientras leia y aprendia gracias..

  3. Aníbal dice:

    Muy buena nota. Muy didáctica . Y lo mejor compartirla .
    Guillote, siempre lo dije …con Diego o
    sin Diego …Capo total, groso…muchos palos encima.!!

  4. Sergio Tamer dice:

    ja ja ja ja, buenisima la nota che !!!!

  5. ildani dice:

    Hay que tener calidad para enseñar y hacer reir al mismo tiempo… un grande, muy buenas las fotos de los muñes tuneados, voy a armar algunos asi. Saludos y gracias

  6. Mbass dice:

    Me gusto… buenas fotos y diapos… abrazo.-

  7. Iván Datri dice:

    Dorados a los golpes

  8. Miguelito dice:

    Queridos amigos:
    Cuántos señuelos se deben perder por salid para dejar de ser aficionado???
    Por qué nadie cuenta los enganchados-perdidos y sólo hablamos de los peces clavados-devueltos?
    O el único que pierde señuelos cando sale de pesca soy yo?

  9. Matías dice:

    Sos un Real Idiota agrandado…ofendes como empesas la nota

  10. Andres dice:

    Me parece que el sentido de la nota es gracioso ; es agrandado irónicamente para darle gracia a la nota que hace no para ofender !

    • Señueleros dice:

      Exactamente, así como lo decís es la cosa Andrés.
      Lamentablemente tenemos algunos visitantes que entran a ver si pueden “encontrar roña” donde no la hay y desvirtúan una nota que técnicamente es de las más valiosas que hemos publicado.
      Allá ellos, que no pueden separar la paja del trigo.
      Un cordial Abrazo

  11. Unclewalter dice:

    Guiyote :-)) podemos discutir o discernir una vida sobre usar o no simples o dobles o dejarlos como están a los señuelos….

    Por ello hago notar un detalle más que importante:

    “Sí es notoria la gran cantidad de enganches que se evitan o de los que se zafa con facilidad, y lo más importante: evitamos arruinar la cancha de pesca por recuperar el señuelo trancado.”

    Es un desafío pescar con calidad y precisión y hasta una obligación. Cuentes los piques, o las capturas o las fotos, superarse en cada salida es tan necesario como tener lo básico “que es la pasión y la actitud” .
    Más allá de lo ameno, con contenido técnico para leer y repasar.
    Saludos…Uncle

  12. Jorge dice:

    Muy buenos consejos!,estoy tramando ir a pescar dorados en esa modalidad, es mi primera vez, asique espero poner en practica estos consejos de don Viscacha.

  13. pipo dice:

    Muy bueno y muy didactico,mas no se puede pedir. Ademas de enseñar divierte y,el q no lo entiende asi, es xq es muy cabeza de termo.
    Felicitaciones guillote y a la pagina tambien x desburrarnos.
    Saludos

  14. arnaldo arroyuelo dice:

    podian haver dejado MEU COMENTARIO, mas depues de haver leido a nota , comprendi que el le da un tono jocoso , pido disculpas si me excedi, mas devo admitir que el tipo sabe .]
    arnaldo arroyuelo
    arnaldopescador@hotmail.com

  15. Daniel dice:

    Recién llegado al blog… Pregunta de principiante… Para la pesca al golpe contra los palos, como andan las ranas antieganche?

    Saludos, y gracias por el excelente material que publican! (y no le den bola a algunos que tienen “la piel finita” y se ofenden por nada…)

    • Señueleros dice:

      Daniel: Gracias por comentar.
      Vamos a mandarle un SMS a Guiyote a ver que opina, porque el experto es él…
      Esta buceando en Indonesia. En cuanto responda te decimos. 😉
      Saludos!

    • Señueleros dice:

      Daniel. Nos llega telegrama de Guiyote, te lo transcribo:
      “LA RANA NO SIRVE, ES PARA TARUCHA – STOP
      EL DORADO NO COME RANA – STOP
      IGUAL, HACÉ LA PRUEBA. – STOP
      SIGO BUCEANDO. STOP”

      • Daniel dice:

        Jajajaja!, gracias por la respuesta! Clara y concisa… en cuanto pueda hago la prueba y les comento.

        Saludos!

        • Señueleros dice:

          Daniel.
          Hablando más en serio… Puede llegar a darte algún pique una rana de goma, pero es probable que te haga perder clavada.
          En ese caso, si vas a buscar en superficie, es preferible poner un popper. Y hasta en mejor un señuelo que baje un poco para ganar efectividad.
          Las ranas antienganche son para evitar la vegetacion, en lugares donde se mueven las tarariras mas que nada, lugares donde es imposible tirar otra cosa.
          Para los palos creo que siempre te va a resultar mas efectivo y atractivo para el dorado meter un señuelo duro.
          Saludos

  16. jesus dice:

    Hola. Esta bueno eso de las ranas anti enganche… comenten si sirve!!!
    saludos!!!

  17. Julian dice:

    jaja muy buena la nota y muy buena la onda puesta en la explicación. De más está decir que la explicación fue genial y muy ilustrativa

  18. fernando etcheverry dice:

    Hola.queria decir con respecto a algun señuelo con anti enganche que lo que si sirve son las YUM no van a durar mucho pero le permitira a quien se inicia con los palos practicar punteria y poder clavar alguno no trabaja por ser el señuelo para dorados pero si al golpe MUY BUENA LA NOTA y afilen la punteria a los palos hasta poder usar un poper que es lo mas

  19. Gabriel dice:

    Hola..
    Muy buena la nota, muy practicos y divertidos tips.
    En mi caso probe anzuelos dobles en el medio y un simple atras con antienganche casero hecho con alambre muy fino de acero (tipo los del cable de freno de bici) soldados con estaño en la pata del anzuelo. La verdad que aguantando un poco el pique no erras y si es significativa la cantidad de enganches que evitas…
    Saludos.
    Gracias por compártir sus experiencias.

  20. Miguel B dice:

    Estimado Guiyote, dando tumbos por internet buscando información sobre la pesca di con tu pagina y esta publicación, excelente en todos sus aspectos. Me llamo mucho la atención lo que explicas y puse en practica tu recomendación para la pesca del Pavón que en los ríos de mi país, Venezuela, es una de las especies mas buscadas en la pesca deportiva. Definitivamente puedo dar fe que funciona, no he tenido enganches ni perdidas de señuelos desde que uso anzuelos dobles, tampoco he perdido picadas, incluso puedo decir que he sentido mas cómoda la pesca usando anzuelos dobles y anti enganches como los que mencionas. Saludos y una abrazo desde Puerto Ordaz, venezuela.-

  21. pepe dice:

    buenisima nota, una pregunta: cuando hay otros obstaculos contra la corriente ¿pasa lo mismo?;es decir el dorado se esconde atras del obstaculo(osea aguas abajo del obstaculo) y aprovecha las presas desestabilizadas por la turbulencia?? Abajo de algun puente, por ejemplo las columnas del puente serian analogos a los palos; es ese un buen lugar para pescar? veo que siempre hay malloneros tirando redes por ahi… gracias