Destripando una lata verde
Queridos Señueleros: aquí Roque Siffreddo. Esta es nuestra presentación, en sociedad.
Hemos preparado este artículo en colaboración con mis 2 amigos y ex-colegas italianos.
Trabajamos juntos en cine hace tiempo, cuando aún eramos viriles (sobre todo yo).
Ahora nos dedicamos a pescar un poco.
Esperamos que disfruten esta historia, que comenzó así:
Caminábamos por los terrenos pantanosos de las cavas entrerrianas cuando, gracias al exceso de peso, uno de nosotros (no voy a hacer nombres) quedó enterrado con reel y todo en el barro.
Luego del rescate del gordo, ¿Que catzo hacemos con este reel?
– “Vayamos por partes”
Dijo Jack… Esa es la frase de cabecera de Jack…. Tras lo cual Bruce, entusiasmado como perro con dos colas grita:
– “¡Yo saco las fotos! Como aquella vez en Milano en el ’89… ¿Se acuerdan de la rumana? ¿la colorada? Puaaaaaaaaaaaaaa!”
Una filmación muy divertida aquella… Pero volvamos al tema…
La cuestíon fue, que salió esto.
Como para pasar el invierno.
Desarme, limpieza y mantenimiento de un reel verde.
En este caso se trata de un Shimano Curado 201 E7, y en una serie de fotografías trataremos de graficar en forma sencilla el despiece para la limpieza y el armado correspondiente. (Imagen 1 e Imagen 4)
(A) Recipiente para Limpiar;
(B) Limpieza con W40 ;
(C) Lubricación con Dixelf con Molibdeno
Por comodidad encaramos la tarea por partes, en este caso abriendo el lateral que permite quitar el carrete. (Imagen 5)
En la parte interna de la misma se aloja un rodamiento (Ball Bearing) y un tope de fibra . (Imagen 8 )
No tengan miedo… Cuando dice traba, en este caso, habla de traba… y no de trava. No sean prejuiciosos.
1) Quitando la traba de seguridad se accede al rodamiento y luego al tope.
Retiramos a ambos y en un recipiente destinado a ello (A) efectuamos la limpieza (B).
Con un isopo frotamos el alojamiento de estos elementos, y previo secado y lubricación(C) del BallBearing armamos el conjunto.
(Imagen 9 – Imagen 11 – Imagen 12 – Imagen 14)
A continuación con un destornillador plano aflojamos un tornillo pasante al que solamente se accede desde este lado (es la guía del devanador y además sujeta la tapa opuesta) y cerramos la tapa .
(Imagen 15 e Imagen 16)
Esta es la parte preferida de Jack, el destripe en su apogeo.
2) Pasaremos ahora al desarme y limpieza de la parte más compleja del reel.
Con un destornillador phillips liberamos la tapa de tuerca (Imagen 17), con la llave y quitando la tuerca liberamos la manija y el conjunto de freno (estrella, resorte y tuerca de bronce “ésta tiene un fresado en el que se aloja el resorte”, una arandela con cara lisa oscura de un lado y del otro color bronce “respetar la posición” y las dos arandelas curvas que hacen las veces de resorte).
(Imagen 17 – Imagen 18 – Imagen 19 – Imagen 20 – Imagen 21 – Imagen 22 – Imagen 23 – Imagen 24)
En este reel según el año de fabricación viene por detrás de estas 2 arandelas un espesor por lo que recomendamos tener en cuenta para no perderlo (Imagen 25).
Da miedo como va quedando esto… ¿Sabrá armarlo de nuevo? Dijo que era la primera vez que lo hacía…
3) Quitando el tapón a rosca (Imagen 26) retiramos el resorte y el BB alojado (Imagen 27 – Imagen 28 – Imagen 29) y el tope de fibra interno (Imagen 30) para su limpieza (A-B) y lubricación (C) (Imagen 31)
Con un isopo frotamos el tapón más el alojamiento del BB (Imagen 32 – Imagen 33) y armamos nuevamente todo el conjunto (Imagen 36).
A la Maddona. ya empezamos con quien lo tiene mas largo… Ya sabemos como termina esto.
4) De este lado la tapa tiene 3 tornillos cabeza Phillips, los quitamos y para respetar el armado tener en cuenta que hay 2 cortos y uno largo (éste va en el orificio al lado de la sigla 200E7 / 201E7).
(Imagen 37 e Imagen 40)
Quitamos la tapa (Imagen 41) y en ella encontramos un buje con 2 encastres macho y el rodamiento (a palillos) anti-reverse (este gira en un solo sentido “tener en cuenta al armar”).
Los retiramos para limpiar (A) (B) y (C) lubricar y con un isopo frotamos el alojamiento de la tapa (Imagen 44 – Imagen 45 – Imagen 46).
Armamos y probamos que gire hacia adelante (sentido en que gira la manija) (Imagen 50 – Imagen 51) .
Listo… No se de quien era este reel, pero va a haber que comprarle uno nuevo.
5) Con el frame o cuerpo en la mano a simple vista tenemos 2 resortes que mantendremos en lugar seguro (Imagen 52) (presionan la pieza que separa el carrete del pinón de tracción al momento de apretar el gatillo – Quick-Fire II Clutch Bar) y continuaremos con el despiece, sacando el disco metálico que cubre el aro de freno (Imagen 54 – Imagen 55), la arandela de freno y la corona de bronce que mueve al piñon (Imagen 56) .
Por debajo de ésta aparece otra arandela de freno (Imagen 60) (ambas del mismo material de fibra – Dartanium), el disco dentado (Imagen 62) (que junto con el brazo con dos chapitas triangulares (Imagen 74) arman el antireverse tradicional y común a todos los reels de bait.
Todo esto se limpia cuidadosamente.
Ahora tenemos a la vista una pieza plástica en forma de semi-círculo (foto 64-65) sosteniendo el piñón, los quitamos y desatornillamos 2 tornillos cabeza Phillips liberando la pieza en aleación que las sostiene (Imagen 66 – Imagen 67).
Por debajo encontramos una arandela de espesor y otro BB (Imagen 68). Todo (Imagen 69) va a (A) (B) limpieza y lubricación (C) y con un isopo quitamos la suciedad del alojamiento (Imagen 70) se rearma el conjunto. (Imagen 84)
¡La grella que hay acá! Mamma Mía…
6) Se quitan 2 tornillos cabeza Phillips (Imagen 75) y liberamos el eje impulsor del reel con su correspondiente BB por debajo (Imagen 77). Limpieza (incluido el alojamiento) (Imagen 79) y lubricación al BB y rearmamos. Observarán que queda a la vista un engranaje plástico solidario al gusano del devanador y también se ve un resorte comprimido y una leva que hacen al sistema de gatillo, y no consideramos necesario quitar pues no es sencillo volver el mismo a su lugar .
Armamos el eje impulsor, luego colocamos el brazo antireverse (apretando la punta de las 2 chapas triangulares)(Imagen 85 – Imagen 86) unido al disco dentado y comprobamos que funcione el mismo.
A continuación se completa el armado del sistema de tracción y freno del reel (Imagen 87 – Imagen 89 – Imagen 90 – Imagen 91 – Imagen 93 – Imagen 94).
Engrasamos con una grasa liviana el piñón y la corona (Imagen 95) .
Insertamos sobre el eje el buje con los 2 encastres “macho” (Imagen 99).
Ponemos los 2 resortes sobre el sistema de gatillo (Imagen 100) y con cuidado presentamos la tapa (Imagen 101)
Una vez posicionada correctamente atornillaremos (Imagen 106) , recordando que hay un cuarto tornillo del lado opuesto (Imagen 107 – Imagen 108).
“E mecore non metere mano si no vediamo un catzo” decia un colega napolitano.
7) Con un destornillador Phillips quitamos el tornillo del gatillo (Imagen 109 – Imagen 110) y limpiamos todo con un isopo (Imagen 111)
También efectuamos la limpieza y engrasado del gusano del devanador (Imagen 112 – Imagen 113).
Este sistema recomendamos no desarmarlo, pues si colocamos mal la uña que actúa con el eje del devanador, uno de ellos o ambos se rompen.
8) Quitamos las tapas de lo pomos (knob) de la manija y lubricamos (Imagen 114 – Imagen 115) (C)
Que mal te veo… ¿Tenía seguro por esto?
9) Viene ahora el armado de la manija, insertando en primer término cuando lo hay el espesor, luego las dos arandelas que enfrentadas deben parecer un muelle (Imagen 116) , la arandela de doble faz (Imagen 118), la tuerca de bronce (Imagen 119) y su resorte (Imagen 122) más la estrella (la estrella en su interior tiene un mecanismo de grillo con una abertura en forma de rectángulo con dos extremos redondeados – encastre-) .
Si los lados rectos los ponemos paralelos al cuadrado que se ve en la estrella y lo mismo hacemos con la tuerca de bronce y el eje (Imagen 123) , colocar la misma será cuestión de un solo paso (Imagen 124).
Sujetando firmemente ponemos la manija (Imagen 125) y luego con mucho cuidado roscamos la tuerca que es de aluminio (Imagen 126 – Imagen 129), e insistimos con mucho cuidado porque si robamos su interior la inutilizamos.
Apretada al máximo sólo resta hacer coincidir los topes de la tapa plástica y atornillarla de manera firme por sin apretar pues es de plástico (Imagen 128 – Imagen 130).
Ah, parece que va quedando de nuevo. Sobraron un par de tuercas… pero bueno…
10) Colocamos el carrete (Imagen 132 – Imagen 133) y revisamos que hayamos apretado el cuarto tornillo (eje del devanador).
Cerramos la tapa y tendremos en orden de marcha el reel (Imagen 1).
Este procedimiento es similar para cualquier otro reel de baitcast. La única recomendacion previa es obtener el manual de despiece correspondiente y tenerlo a mano por cualquier duda que se presente en el desarmado o rearmado.
Quiero dejar un agradecimiento muy especial para los 2 mentores de este excelente articulo que se espero se transforme en documento de consulta permanente para toda la “manada” de poseedores de estas nobles latitas verdes.
Gracias Walter y Seba, todo el mérito es de ustedes!
Nada de gracias….la culpa es nuestra y el mérito tuyo. Desde luego a quien lo intente y le sobren piezas…preguntar por Koyote….
muchachos se pasaron, para todos los osados que ya desarmamos nustras latas verdes (no a fondo) sin este tutorial, nos viene barbaro para poder terminar de despiezarlo del todo (a ver si consigo la grasa “liviana” del tio cada vez que la pido en una ferreteria me miran con cara de: LO QUE?. el mio ya es un sonajero, asi que un despiece total le va a veneir barbaro.
Muchas gracias por la info!!!!!
a la pelota !!! muy buen aporte. el otro día vi un despiece que llego hasta la manija y parece que se asustaron…+10 para Unclewalter.
Estamos en presencia del nacimiento de nuevos personajes, que seguramente daran mucho que hablar. Realmente EXCELENTE el articulo!!!
Walter
Hermosa lata me parece conocida, espectacular…. sos un genio amigo y gracias por todo !!!!
Exelente ….. Muchas gracias por compartir estos secretos !! una forma mas de mimar a nuestras maquinas !!
si yo desarmo asi un reel termina todo en una bolsita plástica colgada de un gancho!! Muy bueno lo de ustedes!
Espectacular trabajo e informe!!
Aprovecho para agradecer a Walter por hacerle el service a mi 50e…quedo hecho un violín!!
Gracias por compartirlo, un abrazo.
Muy bueno muchachos, gracias por el paso a paso.
muy bueno amigo….
Muy util y alentador a meter mano!!!
Creo que desde que tuve el respaldo de alguien que me dijo: “Vos desarmalo, de ultima lo metes todo en una bolsa y me lo mandas”, la cosa cambio para mejor, mis reeles van “De lujo”.
Saludos