Engañando al maestro del disfraz

Este año las vacaciones familiares se fijaron en Dunamar, una localidad vecina a Claromecó en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. A estas dos ciudades balnearias las divide el arroyo Claromecó, un curso de aguas cristalinas cuya desembocadura está precedida por siete cascadas, luego de las cuales el curso desemboca en el mar. Es allí donde nuestro lenguado (Paralichthys orbignyanus) se interna para desovar y alimentarse, generalmente de crustáceos, anchoítas y pequeños pejerreyes. Su cuerpo está adaptado para la vida en el fondo, donde cubriéndose con una fina capa de arena se camufla y deja sólo los ojos y parte de la cola al descubierto. Este comportamiento, sumado a su capacidad de cambiar rápidamente de color, hace del lenguado un verdadero “maestro del disfraz”. Como si esto fuera poco para tildar a nuestro amigo de “interesante”, cabe señalar que al nacer tiene la apariencia de un pez normal, pero luego sufre una metamorfosis en la que el cuerpo se aplana lateralmente y uno de sus flancos pasa ser el dorso y un ojo migra a éste.

Escenario y situaciones de pesca:
La desembocadura del arroyo Claromecó tiene en promedio unos treinta metros de ancho y un metro y medio de profundidad, situación que varía un poco según las mareas. Para la pesca del lenguado es imprescindible el uso de una tabla lunar, ya que el momento ideal suele darse durante la última hora de bajamar y la primera hora de pleamar.
Normalmente se encuentra a los lenguados en zonas de entre treinta y cincuenta centímetros de profundidad, sobre el veril o saliendo de éste. No son peces asustadizos; confían tanto en su camuflaje que no huyen al sentir la presencia humana. Este comportamiento, sumado a que suelen estar apostados en zonas bajas, hace que sea común pisarlos cuando vadeamos.
Es necesario rastrillar todo el fondo para dar con ellos. Si bien es un cazador con un camuflaje perfecto, hay que pasarle el señuelo casi por entre los ojos para convencerlo de atacar. En ninguna ocasión los he visto salir de su escondite para seguir el engaño como lo haría una tararira. El pique es franco: una frenada en seco seguida de una serie de pequeñas corridas y paradas contra el fondo. La forma de su cuerpo lo define: como no es un nadador de aguas abiertas, suele cansarse rápidamente.
Los lenguados no suelen morder cualquier señuelo. Los de tipo “minnow” resultan ideales y eficaces cuando imitan en forma, tamaño y color pequeños pejerreyes o anchoas. Y lógicamente, nuestro engaño debe venir tocando el fondo o muy cerca del mismo. Destellos de brillo, una tracción lenta y “stickear” (ver la nota “Taraditos”) ayudarán a dar con los lenguados.


Equipos:
Para pescarlos utilicé un equipo de baitcast compuesto por una caña de 12-25 libras y un largo de 1,83 metros, con un reel rotativo low profile (200), cargado con multifilamento de 30 libras. En cuanto a los señuelos, únicamente tuve respuestas con los X-Rap 10 y Clackin minnow 11 de Rapala. En este caso, otros tipos de señuelos de conocida eficacia en otros pesqueros de lenguados, como lipless, spinnerbaits, cucharas y paseantes hundidos, no tuvieron resultado alguno.

 

 

 

 

Tips:

• Es un pez de boca protráctil y algo delicada, por lo que no es conveniente emplear demasiada fuerza al clavarlo para evitar un desgarro.

• Por su forma es un pez incómodo de manipular si estamos vadeando. Es aconsejable el uso de pinzas del tipo “boga grip” o “brasileras”, sumado obviamente a un fórceps o una pinza de punta larga para desanzuelarlo.

• Resulta útil usar lentes polarizados, pues quitan el reflejo del sol sobre el agua y ayudan a visualizar los peces.

• Si bien usé un libraje excesivo para el tamaño de los lenguados que pesqué, entre un kilo y dos y medio, para esos portes lo ideal sería una caña de 6-12 libras (claro que la posibilidad de pinchar un buen tapete siempre está latente: ¡a mi lado un pescador con carnada sacó uno de siete kilos!).

• Al volver de la pesca siempre es conveniente limpiar con agua dulce el reel, el multifilamento y los señuelos, y luego rociarlos con un aceite lubricante o anticorrosivo como WD-40 o Dixelf. A la caña, luego de limpiarla con agua dulce, se la puede lustrar con Autopolish o similar.

maestro_disfraz_07• Si bien los lenguados están poderosamente dentados, no hay riesgos de corte; no obstante, como comparten el lugar con anchoas de banco y caballas (con las que sí corremos el riesgo de corte por mordedura), es conveniente el uso de líderes de acero.

• Usar wader por dos circunstancias: las bajas temperaturas (me tocaron varios días con sudestada y el frío era insoportable) y por la presencia de medusas cuando sopla viento norte.

• Por último, devolver los peces vivos al agua siempre que sea posible. Debido al pescador con caña, el número y el tamaño de los lenguados en este ámbito está en fuerte retroceso.

También puede gustarle...

11 Respuestas

  1. Lucas Fernandez dice:

    Nachito:

    Felicitaciones por la calidad de la nota.
    Me resulto muy llevadera al leerla, y con mucha informacion.
    Muy buenas las fotos sobretodo la numero (3) donde se nota el lenguado planchado sobre la arena.
    Y me parece muy bueno que en las notas se destaque la devolucion de los ejemplares.
    Orgulloso de tener un pescador como vos de amigo.
    Espero que puedas seguir creciendo mucho mas en este ambiente.

    Felicitaciones Nacho !

  2. Víctor dice:

    Nachito! Espectacular nota y muy buena pesca. Amo la pesca de lenguados!!! Un abrazo!
    Víctor De Víctor.

  3. Hernán dice:

    Genio Nacho!!!!!

  4. walter marquez dice:

    Clap clap clap, excelente nota para una dificil pesca con artificiales, felicitaciones.

  5. mudo dice:

    Nachito, muy interesante la pesca que hiciste y la nota es, simplemente, descomunal. Felicitaciones y un abrazo!

  6. Martin Bascialla dice:

    Buena Nacho!! Felicitaciones…

  7. Facundo Pujol dice:

    Excelente amigo, hace rato que lo tengo bien acomodado en la cabeza ir a buscar lenguados, me ganaste de mano! Felicitaciones, barbara la nota y la experiencia propia que compartis.

  8. Bartolo dice:

    ¡Excelente! muy buen nivel de información y detalles, para tener en cuenta.

  9. Y si….una pesca diferente con señuelos es posible!!!!
    Me encanta ver esta linda nota y ver que siempre vas a por mas.
    Ahora a buscar las Anchoas de banco que son infartantes en su pelea!!!!
    Saludos

  10. G.I. Ramone dice:

    Excelente Nacho!, te felicito por ir a buscarlos y encontrarlos! te mando un abrazo

  11. Ramiro dice:

    Hola te felicito por la pesca y por la nota, es muy útil para mi ya que para fines de noviembre tengo pensado ir unos dia al balneario Marisol en donde desemboca el Quequén Salado, creo que es un buen lugar para intentar con los lenguados. El balneario Marisol está muy cerca de Dunamar,te hago una consulta, intentaste con otras especies en esa zona? Muchas gracias y buena pesca