Estudiando a los Tigres del Río Juramento

Hace unos meses, buscando información sobre el mítico Río Juramento, me enteré casi por casualidad de este proyecto denominado “Tigres del Río, Dorados del Río Juramento”. Me saltó el “Ramone” investigador y rápidamente traté de ponerme en contacto con el grupo de biólogos a través del Facebook. Del otro lado apareció Baltazar Bugeau, quien gentilmente comenzó a enviarme información y contarme de qué se trataba este emprendimiento. La temática me pareció interesantísima y, conversación va conversación viene, surgió la idea de darle forma al siguiente reportaje, para contar y difundir uno de los estudios más importantes que se están realizando en este momento en nuestro país, sobre nuestro pez nacional: el Dorado.

Para arrancar, contanos un poco quiénes integran este proyecto.
2013_08_tdr_299124_103590419744072_7803656_n
Somos un equipo multidisciplinario. Por un lado está el grupo de los biólogos, cada uno con su especialidad, más dos estudiantes de la carrera de biología. Se trata de Fabiana Cancino, Gastón Aguilera, Santiago Catalano y Baltazar Bugeau, que trabajamos en la Fundación Miguel Lillo, y Gustavo Namen, Ricardo De Cristóbal y Luis Lobo, que trabajan en otras instituciones. Por otro lado está el grupo de colaboradores, que incluye pescadores que participan tanto en la captura de los ejemplares como en la logística y difusión del proyecto. Hasta el momento participaron más de cincuenta pescadores de distintas provincias, entre los cuales Eduardo Armanini, Tuna Labarta, Gustavo Ferraris, Balta López, Ricardo Machaca, Sergio Paratz, José Dottori y Jorge Horacio Gómez son los que colaboraron en mayor medida. El grupo se completa con los guías de pesca del Río Juramento, Alejandro Haro y Marcelo Zambrano (“Juramento FlyFishing”), quienes aportan las balsas, su conocimiento sobre sitios de pesca y la logística necesaria para poder realizar los muestreos.

¿Podrías contarnos en qué consiste el proyecto?
Consiste en estudiar la población de dorados del Río Juramento. Esta investigación está concentrada en la sección del río que va desde aguas abajo del dique El Tunal, hasta el pueblo de Gaona. Es un proyecto que tiene dos objetivos: el primero es científico y busca determinar principalmente el ciclo reproductivo, la estructura de edades, la alimentación, el estado sanitario de los ejemplares y los movimientos migratorios; el segundo objetivo, también sumamente importante, es turístico y busca hacer una revalorización del recurso Salminus brasiliensis (el dorado) y establecer los pasos a seguir para potenciar el Río Juramento.

¿Qué los movilizó a encarar este estudio?
Este hermoso proyecto comenzó a fines de 2009 cuando Eduardo Armanini y Juan José Lomascolo, quienes pescan desde hace años en el Río Juramento, se acercaron a la sección de Ictiología de la Fundación Miguel Lillo y consultaron al Dr. Gastón Aguilera y a la Dra. Fabiana Cancino sobre la posibilidad de armar un proyecto para tratar de determinar el estado de los dorados del Juramento, y qué se podía hacer para mejorar el cuidado del rio y de los dorados.

Buscando información para armar este proyecto, nos dimos cuenta que no había estudios de dorados en el norte del país, ya que los principales trabajos publicados son del Río Paraná, Río del Plata y Río Uruguay. Estos ríos difieren mucho del Juramento y por ese motivo proyectamos primero un plan, una columna vertebral para aplicar en los distintos ríos donde se pretenda determinar el estado del Salminus brasiliensis.

¿Hace cuánto se comenzaron a marcar dorados?
Se comenzó a marcar en septiembre de 2010. Con estas marcas se busca establecer los movimientos migratorios. Hasta la fecha se llevan marcados cerca de cuatrocientos dorados, y se registraron cinco recapturas. Ante las limitaciones que tienen este tipo de marcas, se está tramitando la posibilidad de incorporar nuevas marcas telemétricas más un scanner de marcas, que tienen la virtud de brindar información más detallada.

Los patrones de migración del dorado responden principalmente a dos fines: la reproducción y la alimentación. Se sabe que los dorados siguen los cardúmenes de sábalos de los cuales se alimentan, y estos movimientos además ayudan a la maduración de las gónadas, permitiendo la reproducción de la especie. Las marcas telemétricas permiten seguir a los individuos marcados por alrededor de un año o más, con lo cual podríamos conocer cómo son los movimientos de esta especie a lo largo del río y también en las zonas de inundación que actúan como sitios para desove y cría de los alevinos. Por otra parte, este punto es de primordial importancia para la conservación de las poblaciones de dorados que habitan el Juramento, ya que cualquier política de protección de esta especie debe incluir la totalidad del espacio utilizado por el Salminus brasiliensis en las diferentes etapas de su vida (huevo-larva-alevino-adulto). Es importante destacar que ya hay experiencias muy positivas con respecto al uso de marcas telemétricas en poblaciones de dorados de Brasil, las cuales permitieron comprender el modo de vida y el uso del ambiente por parte de esta especie. Estos estudios fueron realizados en el tramo superior del Río Uruguay, cuya magnitud es varias veces superior al Río Juramento, lo que nos hace pensar que la implementación de este tipo de marcas en nuestro caso sería positiva.

¿Qué factores consideran como más perjudiciales para la supervivencia del dorado en el Juramento?
Sin duda, lo más perjudicial es la falta de consciencia: la depredación y la pesca en la época de desove, teniendo en cuenta que es precisamente en ese momento cuando un pez tiene la posibilidad de multiplicarse dejando descendencia. Los pescadores irresponsables (depredadores) aprovechan esta época en la que los peces como el dorado y el sábalo migran aguas arriba en enormes cardúmenes para poder aparearse y desovar. En esta delicada etapa, clave para la prosperidad de la especie, es cuando más hay que cuidar a nuestro “Tigre del Río” e intensificar los controles de veda. Sin embargo, en esta época muchos pescadores mal educados aprovechan el momento y se dedican a pescar indiscriminadamente, sacando enormes cantidades de ejemplares, en muchos casos grandes reproductores, y para colmo hacen uso de artes de pesca perjudiciales como las redes, que son sumamente dañinas, y de líneas con numerosos anzuelos que arrojan al medio del cardumen para enganchar de cualquier zona del cuerpo al pez, dañando con la inserción de los anzuelos el tejido muscular que es vital para la natación. Los peces que logran escapar a los anzuelos quedan heridos y se vuelven blanco fácil para los cardúmenes de pirañas, como Serrasalmus spilopleura y Pygocentros nattereri (“palometas”, como les llamamos vulgarmente), dos especies sumamente voraces que están ampliamente distribuidas en las aguas de nuestros ríos.

En segundo lugar está la falta de educación de la gente que va a pasar el día o el fin de semana al río, y en su visita o campamento dejan cantidad de basura muy perjudicial para los peces, las aves y todo tipo de animales. Así también para los pescadores o turistas que se topan con un paisaje alterado, no nos olvidemos que los residuos afean enormemente la vista, además de perturbar la armonía de un paisaje natural.

¿Pensaron en extender este estudio a otros ríos de Salta o a alguna otra provincia?
Sí, una vez realizado y terminado este proyecto queremos extender el estudio a otros ríos del noroeste de Argentina. Los datos que estamos generando en el Río Juramento podrán ser mejor entendidos si se los analiza en comparación con datos de otras cuencas del NOA. Así podríamos tener una mejor comprensión de los patrones y procesos que regulan las poblaciones de dorados en esta zona de nuestro país.

¿Te sorprendió algo de lo que fueron aprendiendo de nuestro pez nacional en este tiempo?
Una de las cosas que más nos sorprendió fue encontrar un anzuelo enquistado en la zona del intestino de un dorado. El ejemplar al momento de capturarlo se encontraba en perfectas condiciones. O sea que el anzuelo había recorrido gran parte del tracto digestivo (todo el estómago) y se había enquistado en la pared exterior del intestino para no perjudicar el funcionamiento del último tramo del sistema digestivo del pez. Entre otras cosas, si bien sabemos que el dorado es un pez ictiófago y come todo tipo de peces, nos sorprendió que en más de una ocasión encontráramos en los estómagos revisados viejas de agua, camarones y cangrejos.

¿Qué expectativas tenés para el proyecto, cuánto tiempo tienen planificado continuarlo?
Tenemos las mejores expectativas, planeamos terminar este 2013 con los muestreos correspondientes a invierno, primavera y verano. Una vez realizado los viajes de campo que tenemos por delante, se analizará si se obtuvieron los datos suficientes para elaborar resultados representativos, o si se necesita extender los muestreos para 2014.

Una pregunta un poco escabrosa, ¿cómo obtienen financiamiento para realizar esta tarea?
Por ahora no tenemos financiamiento del proyecto, justamente estamos en plena búsqueda de sponsor y difusión.

Buscamos un sponsor que se sienta representado con el proyecto, este plan que tiene como objetivo principal cuidar y revalorizar el pez que le quita el sueño a todo pescador: ¡el Dorado!, ¡una especie que sólo el que lo vio saltar y observó su reflejo oro característico enganchado de un anzuelo lo sabe! Es el pez que enorgullece nuestra fauna ictícola y da gusto saber que está en el tope de la cadena trófica, nuestro “Tigre del Río”.

Contamos con el gran apoyo de la Fundación Miguel Lillo, que nos aporta camioneta y viáticos para los integrantes que trabajan en la institución, más la enorme predisposición de pescadores y guías que están involucrados activamente y aportan sus balsas y equipos. Entre ellos: Eduardo Armanini, Pablo Labarta, Alejandro Haro, Marcelo Zambrano, Sergio Paratz, Gustavo Ferraris, Manuel López Ibarra, José Dottori, José María Carboneti, Eugenia Ovando, Ricardo Machaca, José Horacio Gómez, Germán Gómez y la lista se extiende con muchos más colaboradores.

Con respecto a cómo colaborar con el proyecto, es clave para nosotros conseguir financiamiento para comprar las marcas telemétricas. Cada una de ellas cuesta alrededor de 150 dólares, y el receptor cerca de 5000 dólares. Como pensamos colocar unas cincuenta marcas, estamos hablando de un presupuesto de 13.000 dólares, un monto que supera ampliamente lo que podemos cubrir con los aportes personales de los integrantes del proyecto. Actualmente estamos en la búsqueda de sponsors que compartan nuestras ideas sobre conservación de los recursos naturales y nos ayuden solventar los gastos asociados al proyecto.

¿Cómo evaluás hasta ahora los resultados obtenidos?
Uno de los aportes principales hasta el momento ha sido el estudio de la maduración reproductiva de las hembras. Esto es muy importante ya que permite ajustar los tiempos de veda a las situaciones particulares de las poblaciones de dorados en este río. Por ejemplo, en base a nuestro aporte la veda fue extendida por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta en el año 2012, ya que comprobamos que las hembras todavía no habían desovado a fines de febrero. Otra cuestión que estamos analizando es el crecimiento de los individuos mediante el conteo de los anillos presentes en las escamas. Esto nos permite establecer cuál es el crecimiento anual promedio de estos peces. En cuanto a la migración, se recapturaron cinco dorados marcados (lo cual es un muy buen número si se tiene en cuenta la dificultad para conseguir una recaptura) y así se registró el movimiento longitudinal en el río de los ejemplares, el tiempo de entre captura y recaptura, el peso que ganaron o perdieron los ejemplares y su crecimiento en longitud.

¿Qué consejo podrías darles a los pescadores para devolver los dorados con el menor daño posible?
El primer consejo es tratar en lo posible no tocar las branquias del pez una vez pescado; es de suma importancia, ya que las branquias equivalen a los pulmones de los vertebrados terrestres, y tienen un tejido muy delicado sumamente irrigado  para poder realizar el intercambio gaseoso. Suponiendo que tocamos esa zona, podríamos infectar con alguna bacteria o virus ese órgano, y también podríamos lesionar el tejido por mal manejo del pez, o por algún movimiento reflejo del pez. Muchas veces los pescadores, para inmovilizar al pez, lo toman por las branquias introduciendo sus dedos por dentro del opérculo, una mala costumbre que en lo posible hay que evitar.

En segundo lugar, el cuidado en las fotos. Todos quieren tener una foto con el trofeo que tanto esfuerzo les demandó pescar, en algunos casos señuelos o moscas perdidos, cortados o enganchados en los palos, o muchas horas de paciencia; si bien tienen merecida la foto, es muy importante que tengan al pez todo el tiempo que sea posible en el agua, por lo que primero hay que sacar la cámara, prepararse para la toma, y recién entonces extraer del agua al ejemplar para no dañarlo por falta de oxígeno.

Otro consejo es tener cuidado al usar el bogagrip. Generalmente lo enganchan de la boca y luego cuelgan al pez. Esto lastima a los peces y hasta puede ocasionarles la muerte por lesión de alguna vertebra. Lo más conveniente en este caso es usar el bogagrip para manipular al pez, pero sujetando con la otra mano la panza del ejemplar.

Y lo más importante es que en todas las visitas al río disfrutemos su paisaje y hagamos todo lo posible por no arrojar basura, pues el río no necesita de nuestros residuos y mucho menos los dorados. Siempre es bueno llevar una bolsa de consorcio e ir depositando allí la basura durante toda la excursión. Hay que destacar que al regreso la bolsa, caja o conservadora con todo lo ya consumido es mucho más liviana que cuando la cargamos llena a la ida. Y más grande será nuestra satisfacción al saber que no agredimos el paisaje.

¿Qué considerás necesario para garantizar la continuidad del proyecto?
Una participación de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con un subsidio que permita a los investigadores trabajar concentrados en el objetivo de elaborar el plan a usar para determinar el estado del Salminus brasiliensis y establecer las medidas para mitigar los problemas que perjudican a esta especie en distintas cuencas.

Vi que están realizando tareas en colegios, ¿de qué se trata?
Se dictan charlas educativas en escuelas, donde se explica que un pez como el dorado, el atractivo de pesca deportiva número uno del país, vale mucho más dentro del agua que fuera de ella, y también cómo cuidar y mantener el río limpio y sano. Una charla donde se les enseña a los más pequeños, generalmente chicos de escuela primaria, que al generar turismo, la especie ha ce crecer su economía de manera exponencial y mejora a futuro sus posibilidades de trabajo. Es una clase donde se hace hincapié en la educación ambiental y el valor que tiene este recurso que se encuentra en sus ríos.

¿Qué habría que hacer en caso de capturar un dorado marcado?
En este caso hay que darse el lujo de trabajar como “sastre del pez”; usamos esta expresión porque lo más importante es el registro de las medidas, y para ello utilizamos una cinta métrica igual a la que usan los sastres o modistas. Se miden la longitud total (desde la punta del hocico hasta el final de la aleta caudal) y la longitud estándar (longitud desde la punta del hocico hasta el pedúnculo caudal, que sería donde empieza la franja negra característica que está en el medio de la aleta caudal), que es más importante que la longitud total, ya que muchas veces los dorados se lesionan las aletas en sus migraciones, o en algunos casos están comidas por las palometas o por otros dorados. Se miden también la altura del pez y su circunferencia (en ambos casos a la altura donde comienza la aleta dorsal), y además se registra el peso del ejemplar.

Después hay que comunicar los datos a doradostigresdelrio@gmail.com, nuestro correo electrónico, o a nuestro perfil de Facebook: Dorados Tigres del Río, donde también pueden ver nuestras actividades y noticias.

Bueno, gracias por tu tiempo, ¿hay algo que te gustaría agregar?
Que en cada visita al río actuemos con responsabilidad, para creer que es posible que los hijos de nuestros hijos puedan tener la misma suerte.

 

Cuando tomo contacto con este tipo de tareas científicas realizadas en nuestro país, tengo dos sensaciones encontradas: por un lado alegría, porque todos estos estudios suman muchísimo al conocimiento de la vida del dorado y ayudan a preservarlo, a entenderlo y a cuidarlo cuando lo pescamos; pero por otro lado también siento tristeza al ver lo que cuesta, la poca difusión y el poco apoyo económico que tienen estas iniciativas.

Sólo me resta agradecer a este grupo de biólogos y pescadores, que con los medios que cuentan han sacado este proyecto adelante, llevando a cabo complementariamente una enorme tarea de concientización para la preservación del recurso. Son un ejemplo a imitar. Su tarea en colegios es admirable, porque una de las grandes claves para que esto cambie es plantarle la semilla del cuidado a los chicos, quienes a su vez le terminan enseñando a los padres.

2013_08_tdr_afichePescadores deportivos, si queremos que los “Salminus B” (como les dice mi amigo Baltazar) sigan saltando del otro lado de nuestras líneas, pongamos nuestro granito de arena, porque muchos hacen una montaña; veamos y busquemos formas de apoyar estas movidas, es un compromiso que debemos asumir; suma muchísimo difundir esto con nuestros compañeros y amigos, porque mientras más seamos los que estemos informados, más seremos los que cuidemos y más seremos los que finalmente podamos defender lo que tanto nos gusta: los DORADOS. Es responsabilidad de todos.

Bonus Track

¿Cómo reconocer el sexo? ¿Hembra o macho?

2013_08_tdr_foto_para_diferencias_macho_de_hembra¡Muy fácil! Se frota con la mano la aleta anal (la aleta remarcada), en los dorados adultos, si sienten que es rugosa se trata de un macho, si se siente suave es hembra. Los machos presentan una serie de hooks (espinillas diminutas con forma de espinas de rosas) en los primeros radios de la aleta anal, que utiliza en el cortejo previo al desove en la época de reproducción.

El ejemplar de la foto es una hembra de 8,2 kg., colectado por Eduardo Armanini en el muestreo de marzo de 2013.

2013_08_tdr_foto_que_explica_como_tomar_las_medidasReferencia de las medidas que se registran:

Rojo: longitud estándar

Verde: longitud total

Azul: altura

Más la medida de CIRCUNFERENCIA que se toma por delante de la aleta dorsal (al igual que el registro de altura), pero alrededor del cuerpo.

 

Fotos: Equipo Dorados Tigres del Rio

También puede gustarle...

9 Respuestas

  1. Hector Deibe dice:

    Muy bueno me gustaria que se realizace en el rio Uruguay ,ya que la pesca descriminada con reedes en mi zona es desmedida.ojala las personas del gobierno tuvieran consiencia de lo que estan permitiendo.

  2. Víctor dice:

    Excelente informe. Este sitio trabaja cada vez mejor. Felicitaciones.
    Víctor De Víctor.

  3. Omar Civale dice:

    Excelente informe. Van por la senda correcta.
    Los felicito
    Omar Civale

  4. FieraPocho dice:

    Muy buena nota… super instructiva… La verdad el trabajo que hace esta gente es IMPECABLE.
    Gracias por compratirla !!

  5. Aníbal dice:

    Muy buen informe y mejor aún el trabajo realizado !!!
    Gracias por el esfuerzo, por la dedicación y toda la pasión puesta en ello .

  6. Marco dice:

    La verdad es maravilloso que haya gente abocada a la investigacion y la preservacion de esta hermosa especie que todos los verdaderos pescadores han disfrutado de su captura y su devolucion.Un abrazo desde Rosario y sigan adelante con fuerza, gracias por todo.

  7. NESTOR dice:

    MUY BUENO EL PROYECTO, MUY INTERESANTE, SERIA LINDO QUE FUERA DIFUNDIDO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS, PESCADORES Y POBLACION EN GENERAL.-
    TAMBIEN SE ANALICEN LA MORTANDAD QUE SE PRODUCE POR LOS DERRAMES DE AGUA DE LOS CANALES DE RIEGO Y REPRESAS DE FINCAS DE LA ZONA EJ: LIAG ARGENTINA SA. INVERSORA JURAMENTO, ETC PORQUE CUANDO ESTO OCURREN, MUEREN MILLONES DE PECES EN LOS CAMPOS.- SUGIERO CONSEGUIR FOTOS AEREAS A PILOTOS FUMIGADORES DE LA ZONA QUE SEGURO LAS TIENEN Y VER LA MAGNITUD DE LOS DAÑOS QUE SE PRODUCEN.- (HABLO DE MILLONES DE PECES).-

  8. Marcos dice:

    Muchachos esto se debe hacer en todos lados. El estado de nuestros rios, TODOS, es critico. Cada año merma la pesca. Preguntenle a los guias. Este trabajo es excelente e inpagable, invalorable. Pero debemos combatir el mal mayor que esta en la politica y la plata involucrada. Esas hectareas de yunga significa un lugar sin explotar para ellos. La tala avanza y la contaminacion por los herbicidas entre otros crece. A este ritmo, nuestros hijos no van a tener ni la mitad de lo que tenemos nosotros. Y lo que tenemos ya es una migaja de lo que habia en la epoca de nuestros abuelos… Saludos

  9. Víctor C. Sarracino dice:

    Excelente el trabajo que raliza el equipo de colaboradores y biólogos, con el apoyo de la Fundación Miguel Lillo de la Provincia de Salta, importante es la tarea educativa que realizan en las escuelas, y creo que nosotros los pescadores deportivos deberíamos buscar la forma de difundir ésta tarea en los Clubes de Pesca haciendo valer ésto de que “un pez vale mucho más dentro del agua que fuera de ella”.
    Felicitaciones.