La pes­ca no de­por­ti­va

Siguiendo con esta serie de artículos que llaman a la reflexión sobre nuestra actividad es que difundimos este interesante texto escrito por Efraín Castro (también conocido como Tornillo o Pez Ácido).
Si bien refiere a la pesca con mosca nos parece que su opinión acerca del desarrollo de esta actividad resultan de sumo interés. Para leer y seguir pensado.
Que lo disfruten.


 (Prefacio del libro “Pesca con mosca para los argentinos”)

“Las competencias apagan el fuego del arte.” (Francisco Goya [01])

 

Al­gu­nas per­so­nas pre­ten­den dar­le a la pesca con mosca (ó PCM) una ima­gen eli­tis­ta, ca­ra, cien­tí­fi­ca o com­pli­ca­da… “Ex­cre­ment!”, di­ría el profesor Kea­ting de “La So­cie­dad de los Poe­tas Muer­tos”. Lo que sí hay es un mun­di­llo fa­ran­du­les­co que con una ig­no­ran­cia de las más im­per­do­na­bles in­sis­te en dar­le a es­ta suer­te de ar­te me­nor un per­fil ti­po “pa­ra al­gu­nos” o “ex­clu­si­vo” y abo­rre­ce cual­quier po­pu­la­ri­za­ción. To­do alen­ta­do por cier­tos per­so­na­jes y me­dios de di­fu­sión pa­ra ge­ne­rar con­su­mo. En esas es­fe­ras hay quie­nes tie­nen diez ca­ñas de más de 300 dó­la­res y van a pes­car tres ve­ces al año. Ex­tra­ñas co­sas de es­te sis­te­ma en el que el ver­bo “te­ner” a ve­ces es más im­por­tan­te que “ser” o “ha­cer”. Pe­ro es eso no­más [02].

 

Una bue­na ca­ña de mos­ca es una bue­na ca­ña de mos­ca y la mar­ca po­co im­por­ta. Al en­trar en es­to, de­be­mos se­pa­rar el “mun­do de la pesca con mosca” del “mer­ca­do de la pesca con mosca”. El se­gun­do cons­ti­tu­ye una pe­que­ña par­te del pri­me­ro.

Tam­bién es cier­to que al­gu­nos de los pri­me­ros mos­que­ros ar­gen­ti­nos per­te­ne­cían a cla­ses so­cia­les al­tas o te­nían buen po­der ad­qui­si­ti­vo pa­ra via­jar a pes­car, apren­der y com­prar equi­pos in­gle­ses o nor­tea­me­ri­ca­nos que acá ni se co­no­cían. En­tre ellos ger­mi­nó bue­na par­te de la cul­tu­ra mos­que­ra ar­gen­ti­na que hoy se ex­pan­de, ra­mi­fi­ca y ad­quie­re iden­ti­dad, tal co­mo en otros paí­ses. Ellos cul­ti­va­ron des­de los ‘50 es­te ar­te mi­le­na­rio, exó­ti­co y so­fis­ti­ca­do en un ám­bi­to mís­ti­co, sal­va­je, con cla­ras re­glas de ca­ma­ra­de­ría, téc­ni­ca ex­qui­si­ta y lle­no de tru­chas co­mo co­co­dri­los, so­bre to­do en la Bo­ca del Chi­me­huín, jun­to a un pu­ña­do de otros pes­ca­do­res sin tan­ta pla­ta pe­ro con una fie­bre por esas tru­chas re­cor­da­das hoy co­mo una le­yen­da que, la­men­ta­ble­men­te, se agi­gan­ta. Por­que aque­llas tru­chas no vol­ve­rán.

 

La ma­yo­ría de los mos­que­ros ar­gen­ti­nos so­mos alum­nos o he­re­de­ros de aque­llos en­fer­mi­tos que via­ja­ban por ca­mi­nos re­ven­ta­dos de pie­dras, pa­ra so­por­tar he­la­das y grie­tas en los de­dos, con tal de pren­der al­gu­no de esos co­co­dri­los con me­dios y equi­pos que aho­ra con­si­de­ra­ría­mos pre­ca­rios. Otras fuen­tes de di­fu­sión me­nos co­no­ci­das o pos­te­rio­res ger­mi­na­ron por Cór­do­ba, Río Ga­lle­gos, Tie­rra del Fue­go y Ba­ri­lo­che.

 

Hoy la rea­li­dad es muy di­fe­ren­te: los equi­pos son bue­nos y ba­ra­tos gra­cias a la in­dus­tria orien­tal y a co­mer­cian­tes ar­gen­ti­nos que com­pren­die­ron a tiem­po que se po­día po­pu­la­ri­zar es­te ar­te. Por otra par­te, re­sul­ta que hay tru­chas en por lo me­nos 16 pro­vin­cias ar­gen­ti­nas [03], con mu­chos otros pe­ces en otras pro­vin­cias y has­ta en el mar que pue­den pes­car­se con mos­ca. En­ton­ces des­cu­bri­mos otro mun­do en for­ma­ción y ebu­lli­ción per­ma­nen­te, con otros pes­ca­do­res. Mu­chos de ellos tie­nen un so­lo equi­po de mos­ca ba­ra­to pe­ro se la pa­san pes­can­do. La ma­yo­ría de las ve­ces, es­tos hom­bres o mu­je­res vi­ven muy cer­ca de un río de tru­chas y son los ver­da­de­ros ar­tis­tas. Son los que le­ye­ron po­co, los que pes­can con “la mos­ca ver­de­ci­ta” por­que an­da, los que ha­cen mos­cas con lo que pue­den, los que no sa­ben qué ca­ra­jo es un “hac­kle pa­ra­chu­te” y les sue­na a chi­no. Ellos cons­tru­yen la cul­tu­ra mos­que­ra ar­gen­ti­na pes­can­do, por­que es­te ar­te ya re­co­rre el pla­ne­ta ha­ce ca­si 2.000 años ge­ne­ran­do tra­di­cio­nes, téc­ni­cas, mos­cas y li­bros en ca­da re­gión. Por eso pa­ra no­so­tros la ca­ja de mos­cas de un sue­co pue­de re­sul­tar mar­cia­na aun­que pes­que tru­chas ma­rro­nes co­mo no­so­tros por acá y to­dos sea­mos mos­que­ros.

 

Aho­ra, la PCM se ins­ta­ló y evo­lu­cio­na en el me­jor lu­gar del mun­do que que­da pa­ra ha­cer­lo: la Ar­gen­ti­na. Y allí va­mos a po­ner un pe­que­ño acen­to, por­que los ar­gen­ti­nos aún te­ne­mos lo que otros han per­di­do. No son mu­chos los lu­ga­res del mun­do que que­dan in­con­ta­mi­na­dos, sal­va­jes y lle­nos de pe­ces. Si nos ha­ce­mos los dis­traí­dos per­de­re­mos el “re­cur­so pes­ca de­por­ti­va” co­mo tan­tas otras co­sas que he­mos per­di­do a ma­nos de la ig­no­ran­cia.

 

Y no se de­be­ría lla­mar “de­por­te” a la pes­ca. Y me­nos a la pesca con mosca que po­dría has­ta ser un ar­te [04] y po­co tie­ne que ver con la pes­ca “de­por­ti­va”, que mal que le pe­se a mu­chos  tal vez no exis­ta. O si exis­te no se tra­ta de la pes­ca que tra­ta­mos aquí. De­be­ría de­jar de usar­se es­te tér­mi­no “de­por­ti­vo”. Por lo me­nos tu­rís­ti­ca­men­te ha­bría que evi­tar­lo, ya que el en­fo­que ba­jo el cuál la ac­ti­vi­dad de la pes­ca po­drá so­bre­vi­vir de­be­ría ser re­crea­ti­vo, edu­ca­ti­vo y has­ta ar­tís­ti­co. Pe­ro no de­por­ti­vo. Si com­pe­ti­mos a ver quien sa­ca más pe­ces y da­mos un au­to co­mo pre­mio, los pe­ces van a pa­gar ca­ra nues­tra co­di­cia. Al­go muy le­ja­no a nues­tra ne­ce­si­dad de re­crear­nos y has­ta de ca­zar pa­ra ali­men­tar­nos, co­mo ocu­rre en el res­to de las ca­de­nas que sos­tie­nen es­tos ma­ra­vi­llo­sos y frá­gi­les ríos, arro­yos y la­gos.

 

 

Acá ha­bla­mos de otra pes­ca. De una ac­ti­vi­dad ca­si so­li­ta­ria, gra­tui­ta y con­tem­pla­ti­va, me­dian­te la cual prin­ci­pal­men­te en­ta­bla­mos una re­la­ción pro­fun­da de res­pe­to con el ecosistema, más un in­gre­dien­te so­cial y co­mer­cial mí­ni­mo in­dis­pen­sa­ble. No al re­vés.

Des­de que el Hom­bre (Ho­mo sa­piens) cul­ti­vó ve­ge­ta­les y crió ani­ma­les pa­ra su sub­sis­ten­cia, la ca­za y la pes­ca fue­ron de­jan­do de ser una ne­ce­si­dad y se trans­for­ma­ron de a po­co en re­crea­ción, pa­ra man­te­ner sa­tis­fe­cho el re­si­duo del de­pre­da­dor que fui­mos en nues­tros an­te­pa­sa­dos. Na­tu­ral­men­te, el de­por­te que­da le­jos.

 

La lla­ma­da pes­ca “de­por­ti­va” se ma­ni­fies­ta­ba has­ta ha­ce muy po­co en cien­tos de pe­ces muer­tos, ba­ña­dos en san­gre y col­ga­dos de una gan­che­ra co­mo pun­to cul­mi­nan­te de “La Fies­ta del Do­ra­do” [05], que pa­ra el po­bre dorado (Salminus maxillosus) no era nin­gu­na fies­ta ni lo es aho­ra, aun­que los pes­quen y de­vuel­van. Sí lo era pa­ra to­dos esos Ho­mo sa­piens “de­por­ti­vos” que se que­ja­ron siem­pre año tras año por­que ha­bía me­nos Salminus maxillosus cuan­do, jus­ta­men­te, una de las cau­sas de su de­sa­pa­ri­ción eran las ma­tan­zas “de­por­ti­vas” que ellos mis­mos ha­cían. Cuan­do sa­car un dorado bue­no lle­gó a la ca­te­go­ría de “mi­la­gro” de­ja­ron de ma­tar­los en los con­cur­sos.

 

 

Las per­so­nas que par­ti­ci­pa­ron u or­ga­ni­za­ron esas fies­tas de­ben sa­ber al­go im­por­tan­te: ca­si to­dos ma­ta­mos pe­ces al­gu­na vez. Es en­ten­di­ble, só­lo que se tra­ta de una con­duc­ta so­cial que, da­da la rea­li­dad del da­ño al ecosistema, ha­bría que cam­biar o mo­de­rar. Co­mo tan­tas otras mu­cho más im­por­tan­tes si se tra­ta de que el pla­ne­ta Tie­rra no se trans­for­me en un lu­gar hos­til de ha­bi­tar pa­ra no­so­tros. Los cam­bios cli­má­ti­cos y ca­tás­tro­fes eco­ló­gi­cas pro­duc­to de la so­ber­bia y am­bi­ción hu­ma­na ca­da vez más fre­cuen­tes ha­blan de un pre­sen­te ya bas­tan­te com­pli­ca­do en ma­te­ria am­bien­tal. Es tris­te de­cir­lo, pe­ro las con­se­cuen­cias de nues­tra ig­no­ran­cia ya las su­fri­rán per­so­nas que ama­mos y co­no­ce­mos, co­mo nues­tros hi­jos y nie­tos.

 

Así que bas­ta en­ton­ces de con­cur­sos de pes­ca. ¡Y me­nos de mos­ca! Ni si­quie­ra re­sul­tan cons­truc­ti­vos esos en los que se de­vuel­ven los pe­ces. Aten­tan con­tra la esen­cia ver­da­de­ra y va­lio­sa de es­te pa­sa­tiem­po, fo­men­tan ren­co­res, ocul­ta­mien­to de se­cre­tos que de­be­rían com­par­tir­se, pe­leas y has­ta com­pe­ten­cia des­leal con tram­pas en­tre los mis­mos pes­ca­do­res pa­ra ga­nar. ¡Qué le­jos es­tá to­do eso del ar­te y de en­ta­blar un con­tac­to pro­fun­do con la na­tu­ra­le­za! No ha­ce fal­ta rea­li­zar con­cur­sos pa­ra en­se­ñar­le a las per­so­nas a sol­tar los pe­ces. Con ini­ciar en­cuen­tros de pes­ca­do­res gran par­te del atrac­ti­vo de la ac­ti­vi­dad es­ta­ría ase­gu­ra­do. Y pa­ra cui­dar los pe­ces hay que ha­cer un pla­ni­fi­ca­do tra­ba­jo de educación en es­te sen­ti­do, em­pe­zan­do por las es­cue­las ri­be­re­ñas, a me­dia­no pla­zo los re­sul­ta­dos se­rán me­jo­res y du­ra­de­ros. Por­que mu­chos de los que suel­tan pe­ces obli­ga­dos por los con­cur­sos cuan­do van a pes­car so­los ma­tan to­do.

Com­pe­tir en pes­ca es co­mo ju­gar al fút­bol sin ar­cos, se pier­de la esen­cia. A las tru­chas no se les pre­gun­ta “¿que­rés ju­gar a la pes­ca?”, so­lo va­mos, in­va­di­mos su me­dio y las pes­ca­mos, pe­ro no ce­le­bra­mos una com­pe­ten­cia con ellas ni de­be­ría­mos ha­cer­lo en­tre no­so­tros por­que es evi­den­te la ne­ce­si­dad de re­co­no­cer que la esen­cia de la pes­ca hoy de­be­ría ser otra. El de­por­te es com­pe­ti­ti­vo, la pes­ca es con­tem­pla­ti­va.

 

El de­por­te, hoy sa­lu­da­ble, re­co­men­da­ble y di­ver­ti­do, se ha des­pren­di­do de la gue­rra. De com­pe­ten­cias en­tre hom­bres y na­cio­nes que an­ti­gua­men­te se ce­le­bra­ban en cam­pos de ba­ta­lla y ga­na­ba el que ma­ta­ba a más de los con­tra­rios. Las raí­ces del de­por­te tie­nen más que ver con en­fren­ta­mien­tos ar­ma­dos que con la ne­ce­si­dad de atra­par un ani­mal pa­ra co­mer­lo. Con­ver­tir en de­por­te a la PCM es me­ter­la en la má­qui­na de pi­car car­ne de es­te sis­te­ma vo­raz que re­pro­du­ce bie­nes de con­su­mo y con­fort a gran es­ca­la in­for­mán­do­nos prin­ci­pal­men­te so­bre có­mo con­su­mir­los, ge­ne­ran­do ac­ti­tu­des egoís­tas, ma­si­fi­ca­das y po­co ima­gi­na­ti­vas en las per­so­nas. La PCM es un ar­te que en men­tes in­quie­tas in­ci­ta a la crea­ti­vi­dad y allí es­tá su ri­que­za.

 

En es­to Ud. ten­drá la opor­tu­ni­dad de es­cri­bir pá­gi­nas nue­vas ca­da día, so­lo tra­tan­do de atra­par un pez con unas plu­mas ata­das a un an­zue­lo, y ca­si na­da más. Aquí po­drá en­con­trar su me­dio de ex­pre­sión, de­sa­rro­lla­rá ha­bi­li­da­des nue­vas y des­cu­bri­rá otras que te­nía ocul­tas. Así es co­mo nos to­pa­mos con ca­jas de mos­cas per­fec­tas cu­ya ma­yo­ría ja­más to­có el agua y con otras lle­nas de co­sas es­pan­to­sas pe­ro to­das mor­di­das por las tru­chas. Allí, ca­da quién en­con­tró su me­dio de ex­pre­sión en la PCM. Am­bos la prac­ti­can, uno muy pro­ba­ble­men­te vi­va pes­can­do, el otro va a pes­car po­co pe­ro ja­más se abu­rri­rá so­lo en su ca­sa. En es­to el gol pue­de es­tar fa­bri­can­do una bue­na mos­ca, ha­cien­do un buen lan­za­mien­to o des­cu­brien­do dón­de hay más pe­ces. Ca­mi­na­rá por lu­ga­res que lle­na­rán su al­ma de pla­cer en bus­ca de un pez y en­con­tra­rá que con­tem­plar­los se pa­re­ce mu­cho a res­pe­tar­los.

 

Y va­mos lle­gan­do al hue­so del asun­to, ami­go o ami­ga. A tra­vés de es­te ar­te mi­le­na­rio lla­ma­do pesca con mosca las per­so­nas en ge­ne­ral tien­den a com­pren­der y res­pe­tar el ecosistema.

 

Es co­mún es­cu­char que “los mos­que­ros es­tán lo­cos por­que suel­tan los pes­ca­dos”. Su­pon­ga­mos que es­ta­mos lo­cos, pe­ro so­mos unos lo­cos que no ma­ta­mos a na­die, ni a los pe­ces. Es per­fec­ta­men­te po­si­ble que pa­ra fa­na­ti­zar­se en la PCM ha­ya que es­tar lo­co, pe­ro ca­si no im­por­ta la ra­zón por la cuál Ud. suel­ta por pri­me­ra vez un pes­ca­do, aun­que le di­gan “lo­co”, cuan­do a to­dos los an­te­rio­res les ha­bía pe­ga­do un ga­rro­ta­zo en la ca­be­za. Allí pa­sa al­go, no hay du­das. Hay quie­nes tal vez los suel­ten por una pos­tu­ra y no por un com­pro­mi­so real con el ecosistema en to­das sus otras ac­ti­tu­des. Otros pa­ra no sen­tir cul­pa. Otros por­que no les gus­ta el pes­ca­do. Otros por­que les en­can­ta ver co­mo sa­len na­dan­do, a ve­ces len­ta­men­te co­mo agra­de­cien­do, otras ve­ces co­mo un ra­yo, de­sa­pa­re­cien­do y mo­ján­do­nos la ca­ra. Pe­ro a to­dos les pa­só al­go en su in­te­rior en el ac­to de res­pe­tar la vi­da de un pez, al­go que has­ta ha­ce mi­nu­tos te­nía muy po­ca im­por­tan­cia. De pron­to, esa vi­da es im­por­tan­te y, en­ton­ces, to­da vi­da es im­por­tan­te.

 

He vis­to a per­so­nas llo­rar sol­tan­do un pez.

 

Tam­bién de­be­mos com­pren­der que hay ham­bre en Ar­gen­ti­na, más de la que mu­chos creen o quie­ren ver. Si la ra­zón ver­da­de­ra es esa, no hay dis­cu­sión: ma­te y co­ma. Hay de­sem­pleo y una trucha de 4 ki­los en­ton­ces tie­ne un va­lor que mu­chos mos­que­ros a ve­ces ni pue­den ima­gi­nar cuan­do se dis­cu­te so­bre cues­tio­nes de re­gla­men­tos en las aso­cia­cio­nes o clu­bes. Cor­ta la bo­cha: si hay pi­bes es­pe­ran­do ese pes­ca­do en la me­sa, el re­gla­men­to de pes­ca es una co­sa ri­dí­cu­la. Pa­ra mu­chas fa­mi­lias, co­mer arroz so­lo, o no, de­pen­de de co­mo le ha­ya ido a Pa­pi y los her­ma­nos más gran­des con la pes­ca. So­lo ima­gi­ne sus ca­ri­tas sa­tis­fe­chas des­pués de ter­mi­nar­se una ma­rro­no­ta de esas con las que nos sa­ca­mos fo­tos va­ni­do­sa­men­te. Na­da que re­cla­mar, fa­mi­lia. Uno sa­be.

Sin em­bar­go, no hay ex­cu­sa pa­ra una ca­mio­ne­ta 4×4 con lan­cha que lle­va 20 tru­chas muer­tas a bor­do. Eso no es ham­bre, es fal­ta de educación mez­cla­da con co­di­cia y egoísmo, que es mu­cho peor. Al­go feo, feo, mi ami­go o ami­ga y un pé­si­mo ejem­plo pa­ra nues­tros ni­ños.

 

El furtivismo co­mer­cial es otro pa­lo com­pli­ca­do por­que quien pes­ca pa­ra ven­der tam­bién lo pue­de ha­cer pa­ra ali­men­tar a su fa­mi­lia, pe­ro allí en­tra en jue­go el di­ne­ro y eso lo cam­bia to­do. Hay tam­bién quie­nes ma­tan y ven­den tru­chas pa­ra no tra­ba­jar. Po­dría te­ner so­lu­ción detectando a estas personas y mediante programas de inclusión y capacitación transformarlos en trabajadores de la pesca por el lado turístico (guías, pilcheros, choferes o atadores de moscas). Hay por otra par­te per­so­nas que sien­ten un cír­cu­lo que no cie­rra si no se co­men lo que pes­can. Es en­ten­di­ble, sin em­bar­go el pro­ble­ma es otro cír­cu­lo que no va a ce­rrar si no cam­bia­mos: el de nues­tra pro­pia sub­sis­ten­cia. La te­rri­ble de­pre­da­ción de la que son ob­je­to los ma­res06 ya lle­ga a ni­ve­les preo­cu­pan­tes y el des­per­di­cio de ali­men­to y re­cur­sos que im­pli­ca la in­dus­tria pes­que­ra mo­der­na es una mue­ca de bur­la a los ni­ños ham­brien­tos del mun­do [06].

 

Sol­tar un pez no va a pa­rar la con­ta­mi­na­ción mi­ne­ra de los ríos que se tra­ta de ocul­tar des­de el po­der o el im­pac­to am­bien­tal de las re­pre­sas, pe­ro qui­zás sea una ac­ti­tud dis­pa­ra­do­ra de mu­chos otros cam­bios en las co­mu­ni­da­des que ne­ce­si­tan de esos ríos ar­gen­ti­nos, con­si­de­ra­dos co­mo te­so­ros úni­cos en el pla­ne­ta, pa­ra te­ner tra­ba­jo y man­te­ner a sus fa­mi­lias a tra­vés del tu­ris­mo, una ac­ti­vi­dad que da­rá bie­nes­tar por mu­chos años si es ma­ne­ja­da en for­ma ra­cio­nal. Cuan­do un pes­ca­dor de­por­ti­vo vi­si­ta su pue­blo pa­ra pes­car, se alo­ja en sus ho­te­les, com­pra en sus kios­cos, co­me en sus res­tau­ran­tes y car­ga naf­ta en sus es­ta­cio­nes de ser­vi­cio por va­rios días ge­ne­ran­do ingresos que se redistribuirán en la comunidad. To­do pa­ra pes­car a ve­ces so­lo una de esas tru­chas o sal­mo­nes. En­ci­ma, es­te ti­po de pes­ca­dor suel­ta los pe­ces pa­ra que otros ten­gan la opor­tu­ni­dad de dis­fru­tar de una ac­ti­vi­dad re­crea­ti­va de al­tí­si­ma ca­li­dad.

 

Con la prác­ti­ca de es­te ar­te mi­le­na­rio, mu­chos mos­que­ros sol­ta­ron pe­ces y cam­bia­ron un há­bi­to que be­ne­fi­cia a to­dos, in­clu­so a los que ma­tan pe­ces, por­que si al­gu­nos los sol­ta­mos sin du­das ellos ten­drán más pe­ces pa­ra ma­tar. La cap­tu­ra y suel­ta se re­fle­ja aho­ra en la Ar­gen­ti­na, y des­de ha­ce un tiem­po, en pes­ca­do­res de otras mo­da­li­da­des co­mo el Spin­ning y el Tro­lling [07], que tam­bién de­vuel­ven los pe­ces, aun­que en el ca­so del Tro­lling la tasa de mortalidad es alta. Se de­be­ría re­vi­sar el im­pac­to de es­ta mo­da­li­dad de pes­ca pa­ra los salmóni­dos y bus­car­le una al­ter­na­ti­va, ya que ac­túa di­rec­ta­men­te so­bre peces grandes, en muchos casos de talla trofeo, lo que baja las tallas de la población al extraerlos. Por otra par­te, una co­sa es ir a pes­car y otra pa­sear en lan­cha dis­fru­tan­do del me­jor sa­la­mín pi­ca­do grue­so con vi­no tin­to, mú­si­ca, una eco­son­da y un se­ñue­lo a 20 me­tros aba­jo bus­can­do que se en­gan­che al­go. Otra vez el ar­te pa­re­ce es­tar le­jos. Pe­ro si por ejem­plo ha­ce Tro­lling a re­mo, a Ud, has­ta ha­bría que re­ga­lar­le el car­net de pes­ca. No hay dis­cu­sión, es un ar­te de se­ñue­lo ar­ti­fi­cial acom­pa­ña­do de un es­fuer­zo per­so­nal im­por­tan­te. Per­dón a los aman­tes del tro­lling por es­tas cru­das des­crip­cio­nes, pe­ro no se ale­jan un cen­tí­me­tro de la rea­li­dad. Sin em­bar­go pa­ra Uds. la bue­na no­ti­cia es que si son pes­ca­do­res de ver­dad, se­rán ca­pa­ces de em­pu­ñar una ca­ña de mos­ca y lle­gar un po­co más al­to en es­to de atra­par un pez con un ar­ti­fi­cial, y no es tan di­fí­cil ni com­pli­ca­do.

 

Si a Ud. le gus­ta pes­car, se­gu­ra­men­te quie­re que ha­ya pe­ces en los ríos, ¿ver­dad? En­ton­ces no los ma­te. Por mu­chas ra­zo­nes, pe­ro tal vez la prin­ci­pal sea que ya hay mu­cha muer­te en es­te mun­do. Con es­te pac­to en­ta­bla­do con ellos de sol­tar­los a cam­bio de li­be­rar nues­tro pla­cer de ca­zar, tal vez no com­pen­se­mos el mal mo­men­to que le ha­ce­mos pa­sar mien­tras nos di­ver­ti­mos. Es un pac­to en el que el pez no tie­ne de­ci­sión ni par­ti­ci­pa­ción al igual que en el en­fo­que de­por­ti­vo de la pes­ca. Sin em­bar­go, en el ac­to hay un pa­so po­si­ti­vo ha­cia el res­pe­to que me­re­cen por tra­tar­se, na­da me­nos, que de la pie­za sin la cuál el res­to de nues­tra pa­sión pes­ca­do­ra no ten­dría sen­ti­do. Y eso es prác­ti­ca­men­te in­ne­ga­ble.

 

Tam­po­co de­be­mos creer­nos bue­nos por sol­tar las tru­chas. Ser una bue­na per­so­na de­be re­fle­jar­se tam­bién en mu­chos otros as­pec­tos de nues­tras vi­das. Pe­ro hay al­go de vi­ven­cia es­pi­ri­tual en es­to de pes­car y no ma­tar. Una per­so­na que suel­ta los pe­ces en oca­sio­nes ini­cia un ca­mi­no que has­ta le ayu­da a su­pe­rar pro­ble­mas per­so­na­les, sa­li­das a ma­los mo­men­tos, res­ca­tes emo­cio­na­les a tra­vés de una bue­na ac­ti­tud. Tal vez po­da­mos sen­tir­lo al sol­tar el pri­me­ro, o con el tiem­po a me­di­da que va­mos res­pe­tan­do sus vi­das, tan frá­gi­les co­mo las nues­tras.

 

Siem­pre es­cu­cha­mos que se di­ce “pez” cuan­do es­tá vi­vo y “pes­ca­do” cuan­do es­tá muer­to. Pues pa­re­ce que le he­mos cam­bia­do al­go del sig­ni­fi­ca­do a esa pa­la­bra por­que ca­da vez hay más pes­ca­dos vi­vos.

 

Y lle­ga­mos al hue­so: la pesca con mosca le ha­ce bien a las per­so­nas. Al­go así co­mo una bue­na te­ra­pia me­dian­te un am­plio gru­po de ca­na­les re­crea­ti­vos y ex­pre­si­vos que in­clu­yen un pro­fun­do con­tac­to con la na­tu­ra­le­za, ac­ti­vi­dad ar­te­sa­nal, emo­cio­nes, ca­ma­ra­de­ría, tu­ris­mo, ejer­ci­cio fí­si­co, in­cor­po­ra­ción de co­no­ci­mien­tos so­bre el ecosistema, en­tre­te­ni­mien­to, vi­ven­cias en el pla­no es­pi­ri­tual y coor­di­na­ción psi­co­mo­triz. A tra­vés de es­te ar­te es po­si­ble edu­car a las per­so­nas en la ad­qui­si­ción de con­duc­tas no agre­si­vas pa­ra el ecosistema con re­sul­ta­dos muy po­si­ti­vos, rá­pi­dos e in­du­da­ble­men­te du­ra­de­ros. Y de­be­ría ha­cer­se des­de un en­fo­que po­pu­lar, por lo tan­to Ud. que es­tá le­yen­do es­to es par­te vi­tal e irrem­pla­za­ble. Ol­ví­de­se de los go­bier­nos de cual­quier co­lor o lu­gar, que tie­nen ya bas­tan­tes pro­ble­mas em­pe­zan­do por la des­nu­tri­ción in­fan­til y ter­mi­nan­do por la co­rrup­ción. Si ayu­dan, me­jor. Pue­de ini­ciar al­go Ud. o tra­ba­jar con al­gu­na Aso­cia­ción de PCM si no es de esas que so­lo se jun­tan a dar cur­sos, dis­cu­tir re­gla­men­tos y co­mer asa­dos. O si es, qué­de­se pa­ra cam­biar­la.

Si a Ud. le gus­ta en­se­ñar y es mos­que­ro, edu­que. For­me pes­ca­do­res con­cien­tes del te­so­ro que des­can­sa en sus ma­nos. Es la úni­ca que nos que­da, por­que por cual­quier otro la­do la pe­lea con­tra la ig­no­ran­cia es­ta­rá per­di­da y las tru­chas con to­dos los otros pe­ces, ani­ma­les y plan­tas se­rán co­no­ci­dos por nues­tros nie­tos en DVD o en zoo­ló­gi­cos mien­tras jue­gan a la pes­ca en un Play Sta­tion o una PC. Y nues­tros ríos alam­bra­dos, cus­to­dia­dos por pe­rros y ar­mas pa­ra al­qui­lar­los a ex­tran­je­ros por ci­fras que ya hoy, en al­gu­nos lod­ges pri­va­dos y por seis días de pes­ca, equivalen 16 veces al sa­la­rio mí­ni­mo men­sual de los tra­ba­ja­do­res ar­gen­ti­nos [08]. Sí, le­yó bien.

 

Aun­que pue­da ha­ber ini­cia­ti­vas ais­la­das, es in­creí­ble que los ge­nios ad­mi­nis­tra­do­res de nues­tro sis­te­ma edu­ca­ti­vo no ha­yan vis­to aún el po­ten­cial que tie­ne la PCM co­mo ve­hí­cu­lo de educación am­bien­tal. De­be­ría ser de en­se­ñan­za obli­ga­to­ria en escuelas de co­mu­ni­da­des cer­ca­nas a am­bien­tes de pes­ca con­si­de­ra­dos de ca­li­dad mun­dial, co­mo en to­da la Pa­ta­go­nia, tan­to en Ar­gen­ti­na co­mo en Chi­le. Ima­gi­ne­mos lo que po­dría pa­sar en otras par­tes. Ima­gi­ne el Pa­ra­ná con co­mu­ni­da­des de mos­que­ros que suel­tan los pe­ces. Se ge­ne­ra­rían de ma­ne­ra lo­cal pe­que­ñas ac­ti­tu­des ge­nui­nas y po­pu­la­res en be­ne­fi­cio del ecosistema con gran­des y du­ra­de­ros re­sul­ta­dos. Ade­más de sa­li­da la­bo­ral y po­si­bi­li­da­des re­crea­ti­vas de al­tí­si­mo va­lor pa­ra las per­so­nas, en­tre una lis­ta de be­ne­fi­cios que si pen­sa­mos se­ría lar­guí­si­ma. Y to­do eso con muy po­co ami­go o ami­ga, con educación.

 

A 20 pa­sos de aquí, co­rre el in­creí­ble Li­may. Es­ta­mos a unos 10 ki­ló­me­tros río arri­ba del cen­tro de Neu­quén. Se pes­can tru­chas has­ta en la puer­ta de es­ta pe­que­ña ca­sa, por su­pues­to mu­cho me­nos que ha­ce 20 años. To­do es­to a pe­sar que ha­ce unos días, co­mo tan­tas otras ve­ces an­du­vie­ron pes­ca­do­res con re­des y que to­dos los días se pes­ca con car­na­da o con cual­quier co­sa. Y que muy cer­ca río arri­ba se des­car­gan los lí­qui­dos cloa­ca­les de Plot­tier dán­do­le al agua un as­pec­to os­cu­ro a ve­ces. Ade­más: lan­chas, jet ski, ba­su­ra, pes­ti­ci­das, ny­lon a mon­to­nes… así y to­do, aún el río vi­ve y se pes­can tru­chas has­ta en el bal­nea­rio más cén­tri­co de Neu­quén, río aba­jo. Só­lo ima­gi­ne lo que se­ría hoy el gran río Li­may al atra­ve­sar el con­glo­me­ra­do ur­ba­no más gran­de de la Pa­ta­go­nia si a sus ni­ños, ha­ce só­lo 20 años, les hu­bie­ran en­se­ña­do en la escuela que la pesca con mosca es al­go di­ver­ti­do y que a las tru­chas hay que li­be­rar­las. Ten­dría­mos un des­ti­no de pes­ca in­ter­na­cio­nal con do­ce­nas de guías tra­ba­jan­do, al­tas po­si­bi­li­da­des re­crea­ti­vas pa­ra los ha­bi­tan­tes y mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co sin da­ñar un ecosistema que sin du­das con­tie­ne ali­men­to y con­di­cio­nes pa­ra al­ber­gar una po­bla­ción de sal­mó­ni­dos que en­vi­dia­ría el mun­do. Se tra­ta de “tail wa­ters”, aguas aba­jo de una re­pre­sa com­pen­sa­do­ra con es­ta­bi­li­dad tér­mi­ca y de cau­dal [09]. Ser tes­ti­go de la vi­da que flo­re­ce y flu­ye a tra­vés de él vi­vien­do en su cos­ta to­das las es­ta­cio­nes del año es una en­ri­que­ce­do­ra ex­pe­rien­cia. Los bió­lo­gos y quie­nes pes­can ha­ce mu­cho por acá sa­ben muy bien el po­ten­cial de es­te y mu­chos otros ríos de la Pa­ta­go­nia.

 

Po­dría­mos dis­fru­tar­los de una ma­ne­ra di­fe­ren­te. Co­men­ce­mos por no arro­jar nun­ca más ba­su­ra, ni un pa­pel. Na­da. Tal vez ter­mi­ne­mos sol­tan­do los pe­ces y pa­ra co­mer lle­va­re­mos sand­wichs. Son tan ri­cos co­mo un lo­mo al cham­pig­non lue­go de una ar­dua ca­mi­na­ta por el río, sen­ta­dos con los pies en el agua mien­tras mi­ra­mos a una gar­za ha­cien­do lo mis­mo que no­so­tros: pes­can­do. Sen­ti­rá que esa Gar­za es su res­pe­tuo­sa com­pa­ñe­ra aun­que se co­ma los pe­ces que Ud. de­sea pes­car. Por­que ha­ce lo que de­be ha­cer pa­ra que to­do man­ten­ga su jus­to equi­li­brio. En­ton­ces, otro pes­ca­dor na­ce­rá den­tro su­yo.

Tal vez un ar­tis­ta.

 

 

 

Efrain Cas­tro

La He­rra­du­ra, cos­ta del río Li­may, Plot­tier.

Pro­vin­cia del Neu­quén. Agos­to de 2006.

 

 

Llamadas:

 

[01] – Ar­gen­ti­no. Cam­peón Mun­dial de Wind­surf en el año 2.000.

[02] – No es lo mis­mo que un co­lec­cio­nis­ta, por­que no to­das sus co­sas  las ad­quie­re con el fin de usar­las. Hay allí un in­te­rés his­tó­ri­co o de es­pe­cia­li­za­ción muy res­pe­ta­ble. Acá ha­bla­mos de tipos que sufren un con­su­mis­mo de­sen­fre­na­do, pa­ra ser cla­ros.

[03] – Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis, Córdoba, San Juan, Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

[04] – Al llamar “arte” a la PCM no se pretende discutir si lo es o no, sino afirmar que por sus preceptos, práctica y hasta posibilidades expresivas podría serlo.

[05] – Fies­ta del Do­ra­do… y del Su­ru­bí, del Pa­cú, de la trucha, del Pe­je­rrey y de cuán­to bi­cho ani­qui­la­ron ha­cien­do com­pe­ten­cias. Has­ta en una de esas “fies­tas” (o en va­rias, va­ya a sa­ber) pa­ra en­tre­te­ner a los que no pes­ca­ban les or­ga­ni­za­ron una ¡ca­rre­ra de lan­chas!, al­go con un im­pac­to tre­men­do en el ecosistema. El Es­ta­do Ar­gen­ti­no me­dian­te su Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo si­gue apo­yan­do es­te ti­po de “Fies­tas” en las que nos jun­ta­mos a mo­les­tar bi­chos en ma­sa y chu­par­nos 2.000 da­ma­jua­nas de vi­no. Na­da que ver con la pes­ca eso se­ño­res. ¿Qué tal si uno de es­tos días Ud. re­ci­be en su des­pa­cho una in­vi­ta­ción del “Club de Ta­ra­ri­ras Arran­ca­de­dos” en el que lo in­vi­tan a par­ti­ci­par de la “Fies­ta del Fun­cio­na­rio”. ¿Iría?

[06] – En particular nuestro Mar Argentino, donde una flota de 100 barcos españoles pesca langostinos y como desperdicio arroja al mar 360.000 toneladas de pescado muerto al mar.

[07] – Modalidad de pesca en la que el señuelo es arrastrado por una embarcación a motor o remo.

[08] – La semana de pesca (6 días) en la Estancia María Behety de Tierra del Fuego se está cobrando casi 8.000 dólares, es decir 40.000 pesos argentinos. El salario mínimo en la Argentina es de $2.500.- ¿No hay algo que no le cierra a Ud. y en cambio sí le está cerrando a los operadores, guías y dueños de Estancias? Ellos explotan un recurso que es de todos, cosechan todos los beneficios y ni siquiera los comparten con las comunidades ribereñas. De alguna manera esto debería cambiar.

[09] – Las más altas tasas de crecimiento en salmónidos salvajes de agua dulce se dan en las llamadas “tail waters”, aguas abajo de una represa. Arroyito es compensadora de un monstruo como el Chocón. Sin embargo, ese papel hoy lo cumple muy poco, ya que desde la privatización de las represas la generación pasó a ser prioridad y al río lo prenden y apagan como a una radio. En invierno de 2006, los pobladores costeros debimos soportar inundaciones históricas por generación de energía cuando las represas estaban muy lejos de rebalsar. No obstante, las truchas y toda la vida del Limay luchan por desenvolverse en este ecosistema tan impactado por la actividad humana.

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6 Respuestas

  1. Nicolas dice:

    “El de­por­te es com­pe­ti­ti­vo, la pes­ca es con­tem­pla­ti­va” me quedo con esto, muy buen articulo.

  2. Alejandro Milesi dice:

    Impecable Tornillo!! un abrazo.

  3. telmo dice:

    Excelente la nota de Tornillo, con una mirada tan amplia como inquisidora. Una mirada que se comparte o molesta. Me gustó mucho!

  4. Señueleros dice:

    Dejamos a continuación las capturas de 2 debates muy interesantes que se originaron en Facebook a raíz de la publicación de este texto.

    Muy interesantes todas las opiniones.

    Debate en el muro de Amazonas Fishing

    Debate en el muro de Pez Acido (El autor del texto)

  5. Zap dice:

    Todo pescador debería ser respetuoso con el medio ambiente y los peces. No hay que pescar crías. Pescar pequeños no deporta ninguna emoción ni satisfacción. No hay nada mejor que usar anzuelos grandes, los peces pequeños no los tragarán y se clavan mejor en la boca de los ejemplares adultos.
    Sólo pescar lo que vayamos a comer. No tiene sentido estirar horas y horas una jornada de pesca cuando los peces están picando y llevarse montones de peces, ayudando a vaciar los mares.
    Respetar el entorno en el que pescamos (dejarlo todo igual o mejor de lo que lo encontramos)

    En cuanto al sufrimiento del pez, eso es lo de menos. Es hipócrita dejar de comer el pescado que pescamos y comernos una filete o una hamburguesa de un animal mamífero superior que ha sufrido durante toda su vida para servir de alimento y que su cría deja mayor huella ambiental de la que podamos dejar nosotros con nuestra pesca.

    Para mi forma de ver la pesca de competición no tiene sentido. Lo mejor es pescar por libre, de forma relajada, sin el estrés de la competición y ser selectivo con lo que se pesca, ponernos nuestros ritmos y objetivos. Es así, a mi parecer, la mejor forma de saborear la pesca.

  6. Javier dice:

    Excelente artículo! y me alegra haberlo encontrado justo ahora que estoy queriendo empezar a ser pescador. Saludos desde Villa Regina.