Lo atamo con alambre, lo atamo

SpinnerBait es el nombre con el que se conoce a un tipo de señuelo híbrido que combina las características de los Jigs y las Cucharas.
Estos artilugios resultan de gran eficacia para la pesca de casi cualquier especie cazadora. Paradójicamente, este tipo de engaño, de gran atractivo para los peces, no se asemeja formalmente a ningún animal vivo o presa, de las cuales los peces suelen alimentarse. Sin embargo, el spinnerbait combina algunas características que despiertan los sentidos de los peces, haciéndolos muy efectivos, a pesar de su casi nulo realismo.

Es además un señuelo de construcción o armado relativamente sencillo y accesible. Los componentes o partes pueden conseguirse o fabricarse con bastante facilidad y debido a ello algunos aficionados se dedican a construirlos artesanalmente como parte de su hobby por la pesca. Existen además infinidad de productos comerciales ya armados y listos para usar. En base a ellos desarrollaremos este informe sobre las características elementales de estos curiosos artefactos.

Características básicas
El spinnerbait, generalmente consta de un armazón de alambre con forma triangular o de “V” girada, que sostiene en un extremo un jig o anzuelo lastrado, con alguna ornamentación, habitualmente de goma o plumas para darle mas atractivo, vestir el anzuelo simple y evitar de esa manera que los peces ataquen las cucharas.
En el brazo opuesto del alambre que es el que  nadará por encima del anzuelo se ubicarán una o más cucharas, que pueden ser de diferentes tipos (Ondulantes o Giratorias ó ambas).
Estas cucharas u hojas, además de equilibrar la natación del engaño, generan brillos y una vibración o movimiento de aguas, lo que despierta la atención de los peces.
Algunos spinners en lugar de tener forma de V, tienen los brazos de alambre paralelos. Esto provoca un spinner que trabaja en general más cerca de la superficie.

El soporte o armazón
El soporte del spinnerbait generalmente es de algún alambre rígido. El alambre debe ser lo suficientemente fuerte como para soportar los embates de un pez atrapado pero a la vez debe proveer de cierta flexibilidad a la pieza.
Algunos modelos de última generación utilizan alambres de titanio, muy blandos, flexibles y carentes de memoria,  a la vez que son altamente resistentes a las mordidas de los peces.

La cabeza o Jig
Unido generalmente a este soporte está el anzuelo simple lastrado, generalmente con forma de cabeza. Este “Jig” por su peso es el que  provoca que el spinnerbait navegue correctamente, es decir con las cucharas en el brazo superior y anzuelo en el brazo inferior. El gap del anzuelo queda entonces siempre hacia arriba, dotando al conjunto también de cualidades antienganche. Sus pesos mas populares generalmente varían entre 1/4 y 2 onzas.
De ese peso es que depende la primer elección que podemos hacer del spinnerbait. Los más livianos (1/4 a 3/4 Oz.) nos servirán en aguas calmas y de poca profundidad.  En Argentina generalmente los usamos en la pesca de Tarariras. Los mas pesados de 3/4 de Oz. en adelante, pueden servirnos en aguas profundas y con correntada. Sumamente adecuados para la pesca de Dorados. Ideales en días de pique difícil, cuando el dorado está remiso o en situaciones de terrenos con enganche, palos o piedras.

Las cucharas u hojas
La función de las cucharas en este conjunto es múltiple. Por un lado sirven para equilibrar el nado de la cabeza lastrada. Por otro lado, como ya señalamos, proveen de vibración, movimiento y brillos, lo cual en general resulta de atractivo a los peces predadores que al acercarse encuentran un objetivo mayor (el jig) al cual atacar.
Existen varios tipos de  cucharas que son utilizadas con frecuencia en spinnerbaits. Según el tipo o forma de la cuchara, la acción difiere levemente, provocando diferentes reacciones a la recuperación del señuelo.
Los tipos de cucharas más utilizados son  la “Willow Leaf”, la “Indiana”, la “French” y la “Colorado”.  Ultimamente también se ha comenzado a usar con frecuencia las llamadas “Dakota” y “Tomahawk”
Cada una de ellas rota u oscila en un ángulo levemente diferente respecto del eje o soporte al cual se la ancle. El anclaje puede ademas efectuarse de forma que la cuchara gire sobre un eje (el alambre del spinner) o sobre un rotor si se lo situa en la punta del alambre o también puede prepararse para que la cuchara oscile, en lugar de girar.
En general, las cucharas más alargadas (Willow Leaf) provocan menor resistencia al agua y mayor equilibrio para jigs pesados, ya que giran mas rápidamente. Se vuelve apropiadas cuando necesitamos un spinnerbait que nade correctamente en aguas profundas y rápidas.
En cambio las mas redondeadas (Colorado) proveen de mayor movimiento de agua, mayor resistencia y giran mas lentamente. Este tipo es mas adecuado para un spinnerbait que pretendemos que nade en aguas calmas, mas cerca de la superficie, creando mas movimiento cerca de la misma.
Entonces, utilizando diferentes cucharas, tamaños y soportes se logran infinidad de combinaciones que modifican el accionar del spinnerbait.

De esta forma se logran desde spinnerbaits aptos para profundidades muy grandes que utilizan técnicas de recuperación similares al jigging, hasta otros que trabajan casi en superficie, dado que las cucharas se combinan con jigs muy livianos de forma de no ofrecer demasiada resistencia al recupero.
Básicamente, y para entender el correcto funcionamiento del spinnerbait, la función de la cuchara es “equilibrar” el peso que el jig ejerce hacia abajo, haciendo que el spinnerbait nade en equilibrio y no se hunda mas de lo deseado.
Si el artefacto posee una cuchara muy grande, o más de una cuchara y un jig de poco peso, al nadar conjunto subirá hacia a la superficie.
Si en cambio la cuchara es demasiado pequeña en relación al peso del jig, le ofrecería poca resistencia al conjunto y el mismo bajaría más de lo esperado.
Manejando estas variables se consiguen diferentes spinnerbaits, adecuados para diferentes ámbitos y situaciones de pesca.

Cuando elegir un spinnerbait
Determinados pescadores, sobre todo en USA, los utilizan casi con exclusividad, es decir no usan señuelos duros y pescan solo con este tipo de artefactos, los cuales son capaces de adaptar a casi cualquier situación de pesca.
Como ya dijimos, las combinaciones son casi infinitas. Lo interesante de estos dispositivos es que presentan algunas ventajas en ciertas situaciones de pesca.
Para el pescador que prefiere optar solo por ellos en situaciones especiales, podemos señalar lo siguiente:
Por sus características, (anzuelo simple y con el gap hacia arriba) un spinnerbait dificilmente se enganche en un fondo complicado, con piedras, palos o vegetación, lo cual los hace sumamente aptos para determinados escenarios, donde otros señuelos fracasarían por estas condiciones.
Otra característica a destacar son las situaciones donde los peces por mañas de su comportamiento no toman señuelos con rattlin o ruidosos, es decir que no atacan por irritación y estan mas reticentes a los engaños. Este tipo de señuelo (salvo los buzzbaits) genera un suave sonido metálico que se oye mas “natural” bajo el agua.
El movimiento de aguas que genera su natación, producto de la/s cuchara/s que lo componen. También genera una atracción más natural en caso de que los peces cazadores estén mas “cuidadosos” al tomar señuelos.
En los días de peces semi-aletargados, al inicio de la temporada un spinnerbait traído muy lentamente consigue capturas cuando otros señuelos no son capaces de hacerlo.

Como usarlos
Las técnicas de uso son tan variadas como las combinaciones. Aquí es donde el pescador debe ser creativo y probar diversas opciones.
Unos tiros de prueba nos serviran para testear la profundidad máxima del lecho e ir trabajando en diversas alturas, para abarcar toda la verticalidad del escenario acuático.
A veces basta con arrojar y recoger el spinnerbait de forma contínua, de esa forma la altura de la natación del mismo se mantiene constante. Así, variando levemente la velocidad ganamos o perdemos altura. Generalmente a mayor velocidad el spinnerbait tiende a subir, mientras que si aminoramos la marcha el mismo baja.
Otra forma consiste en arrojar el señuelo y dejarlo hundir hasta que llegue al fondo. A partir de allí la recogida puede hacerse de forma intermitente, accionando a punta de caña para provocar que el spinner vaya subiendo más bruscamente y bajando cuando recogemos mas lentamente. De esa forma es posible llegar a huecos o depresiones donde los peces suelen acechar.
Otra técnica consiste en hacer lo inverso, es decir, arrojar el spinner y empezar a recoger inmediatamente que toca el agua, para evitar que se hunda. De esa forma trabajamos diversas profundidades dentro de la zona más cercana a la superficie.
Adicionalmente, durante la recogida, pequeños toques a la punta de la caña le pueden agregar un movimiento errático que también resulta de gran atractivo en los peces.

Otro mutante, El BuzzBait
Existe además otro tipo de combinación basada en el mismo principio pero donde, en lugar de una cuchara, se utiliza una hélice. Estos artefactos se conocen con el nombre de buzzbaits o buzzers.
Generalmente accionan superficie, aunque hay algunos que funcionan también sumergidos.
El accionar y profundidad de trabajo dependen del tipo y material de la hélice utilizada en su construcción.
Los de superficie son muy efectivos con aquellos peces que atacan por irritación como el caso de la Tararira. Cuando las Tarariras no se deciden a atacar, el mejor “despertador” es un buen buzzer.

Traileado
Una técnica común entre quienes utilizamos spinnerbaits el “trailearlos” con algún cebo artificial (en general algun softbait o silicona) adicional.
Es decir adosarle algún grub, pescadito, pulpito, etc, sobre el anzuelo y/o ponerle un segundo anzuelo en tamdem, para agregarle peso, para darle más atractivo o para hacer más efectivo el engaño.

Esta es, en sintesis, la escencia del funcionamiento de estos curiosos y efectivos artefactos de pesca.

Los invitamos a recorrer las imágenes, donde verán ejemplos de todo lo mencionado anteriormente.

¡A pescarlos!
Agradezco especialmente a los amigos que me facilitaron muchas de las fotos que se ven en este informe.

También puede gustarle...

10 Respuestas

  1. Iván Datri dice:

    son los mejores para la pesca de taruchas, me gustan más que los crancks. Traileado cuatrero ???

  2. Pablo dice:

    Estos fierritos me encantan, y ni hablemos de la efectividad, en el Dulce de los ultimos 2 años fueron la estrella de mis salidas, cuando nada mas pescaba, los spinnerbaits movian ataques, incluso fuera de los palos

  3. Facundo Pujol dice:

    Barbaro Diego, creo que en cada pesca siempre uso spinnerbaits, me encantan!! Justamente por lo que contas. Me gusto la nota, para los que no conocen o no se animaron todavia con estos engendros, prueben que son muy efectivos.

    Un abrazo!

  4. Pablo Were dice:

    Gracias por el informe, todavia no me anime, pero por lo visto y lo comentado, es muy efectivo. Gracias por compartir !!!

  5. Muelita dice:

    Este año me largo con todo, realize varios caseros y tengo tambien comprados. Veremos como resultan, parecen muy efectivos. Excelente informe y fotos. Saludos!!!

  6. Unclewalter dice:

    Bien Diego..merecida nota a un señuelo que debe abundar en cada caja de pescador.
    Se da a veces la condición de ver trabajar al spinnerbait y que salga a tomarlo una tararira muy enojada :-)) Es la misma sensación que pescarla en superficie…..un espectáculo.
    Traileado….interesante como lo describís, un poco más certero? un doble chico :-))
    Un abrazo…Walter

  7. ivandatri dice:

    Amigos, prueben y se van a dar cuenta que tienen un señuelo más que no debe faltar en la caja de pesca.
    Unclewalter, directo…..ES MAS CERTERO UN SIMPLE !!!!!

  8. Kind dice:

    Excelente introducción para un profano como yo, súperexplicativa y bien detallada. Vamos a ver si consigo un par y los pruebo.
    Un abrazo!

  9. Has dado en el clavo con uno de mis señuelos “fetiche”!!!!
    El informe es muy completo y yo invito a todos los que no lo han probado que los tiren sin miedo y que cuando vean palos no duden en acariciarlos con este artilugio, eso si a prepararse para las sorpresas!!!!

  10. Marcelo Hurtado dice:

    Excelente nota Diego, en breve los usaremos con las azules en Salto, estas invitado.
    Abrazo