Los sábalos son los peces más abundantes de la cuenca parano-platense.

Tanto el sábalo común (Porchilosus lineatus) como otras especies menores de la familia representan más del 50% de la biomasa del río. Para entenderlo fácilmente: por cada 1000 peces en el río, 500 son sábalos. Gracias a ellos la cuenca es una de las que más cantidad de peces tiene por hectárea en el mundo.

sabias_sabaloLos sábalos son peces adaptados a comer partículas orgánicas que se encuentran en los sedimentos, son iliófagos. Realizan la milagrosa tarea de convertir el “barro” en energía y esta en carne, sin la participación vegetal en el medio. Esto los coloca en la base de la pirámide trófica del ecosistema, por lo cual son la fuente principal de alimento para todo el resto de los peces que habitan el río. Y esto sucede en todas las etapas de su vida: tanto huevos y larvas como juveniles y adultos son depredados por su congéneres. Esta extraordinaria característica en un ambiente enriquecido por recibir aguas muy cargada de nutrientes, desde muchos puntos del continente, oficia de disparador para que el sistema soporte gran cantidad de peces, mucha más que en otros ambientes similares pero que no tienen peces iliófagos. Se estima que comienzan a reproducirse a los 2 años de vida y que a partir de allí lo hacen 2 veces al año (primavera principalmente y otoño). Suben el río como el resto de los grandes migradores del ecosistema, desovando en los cauces principales.

Los huevos fecundados son arrastrados por la corriente hacia los humedales, donde se desarrollan las larvas.
Como en toda pirámide trófica, si reducimos la base de sábalos se reducen las cantidades de peces que están en la parte superior, como dorados y surubíes. Esto es lo que hace del sábalo la especie más importante a preservar, ya que todo el ecosistema gira alrededor de ella. Es el corazón del río, motivo por el cual es fundamental luchar por terminar con su pesca comercial no sustentable para exportación, porque todo el resto depende de esta especie.

También puede gustarle...