No hay que matar al pez más grande?

Si pescás y decidís matar un pez para comerlo, la creencia popular indica que hay que matar al más grande con la excusa de que “es el más viejo”…
Pero… ¡ES FALSO, NO ES ASÍ!

Creer que el pez más grande es ése al cual es más indicado matar es un error muy común.
Contrariamente a lo que se piensa, el pez de mayor talla es, en general, el que está mejor desarrollado en términos genéticos y ese buen desarrollo se transmitirá a sus sucesores. Sería el equivalente a un ser humano muy alto: Los hijos de padres altos son también altos. Los hijos en general igualan la altura o talla de los padres y a veces la superan… Con los peces, es similar. Por lo tanto, grande no es sinónimo de viejo.

Entonces, el pez grande es el mejor reproductor y es al que hay que evitar matar. (Aunque muchas legislaciones provinciales aún hoy indiquen lo contrario…)
Si matamos al más grande estamos condenando a la especie a ir reduciendo su talla ya que eliminamos a los padres más “altos” es decir a los que tienen mejor información genética.
En los Dorados particularmente, las más grandes son hembras y su capacidad reproductiva depende justamente de su tamaño. Cuanto más grandes, mayor es su capacidad de ovulación.
¡Así que si matás una dorada de las más grandes estás condenado a la especie a tener menos ovas en ciclo reproductivo y encima, de menor calidad!

Ahora que lo sabés, trata de cuidar más al pez grande… Y si no matás ninguno… ¡Mejor!

También puede gustarle...

7 Respuestas

  1. Javier dice:

    Aprendí algo parecido en la paz, el guía nos decía que si queríamos comer algún dorado era mejor llevar uno chico, en primer lugar porque abundaban en la zona como no así los grandes y luego un dorado grande ya está en etapa reproductiva y es una picada sacrificarlo luego de lo que pasó por llegar a esa etapa que pueden llegar a ser hasta 2 años. Aparte por lo general lo más grandes son hembras.
    Lo mejor es dejarlo vivir para que sigan reproduciendo y sólo sacrificar dorados chicos que en la captura sufrieron alguna herida grave, como perder un ojo o lastimarse mandíbula inferior o lengua. Igual nosotros decidimos no matar ninguno y comer un vacío espectacular, al final quiero mas a los pescadores que a las bovinos. Saludos

  2. Horacio Casella dice:

    Totalmente de acuerdo, matar a los mejores peces (o más desarrollados) provocaría una alteración en el proceso de selección natural.

  3. Horacio Casella dice:

    Saludos y felicitaciones por el artículo

  4. unclewalter2009 dice:

    Cuantos más lo sepamos, mayor será la preservación de nuestros peces.
    Un abrazo…Walter

  5. LEO dice:

    Excelente nota, hoy aprendi algo. Hago pesca con devolucion pero es bueno saber esto. Lo voy a reenviar a mis amigos pescadores. Felicitaciones por divulgar estos temas, y con mucha claridad ademas. Abrazo

  6. VÍCTOR dice:

    ÉSTA NOTA DEBERÍA ESTAR DEDICADA A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES DE CADA LUGAR DE PESCA. PARA CUIDAR LA FAUNA ICTÍCOLA ES NECESARIO ERRADICAR DE LOS RIOS LAS REDES Y ESPINELES; LA PESCA COMERCIAL. ES URGENTE QUE A LA GENTE QUE VIVE DE LA PESCA, LE OFREZCAN OTRA FUENTE DE TRABAJO Y DEJEN DE REVENTAR LOS RÍOS CON ESPINELES Y REDES. NADA TIENE QUE VER EL PESCADOR DEPORTIVO, (CON SEÑUELO O CARNADA NATURAL),(DEVUELVA O NO LA CAPTURA)CON LA DEPREDACIÓN QUE SUFRE EL RÍO. LO QUE SACA DEL RÍO CUALQUIER PESCADOR DEPORTIVO EN UNA JORNADA DE PESCA NO SE APROXIMA NUNCA A LA DEPREDACIÓN DE UN ISLERO CON UNA RED EN UNA SOLA PASADA. ESA GENTE NECESITA OTRA FUENTE DE TRABAJO ASÍ DEJAN DE EXPLOTAR LOS RÍOS, Y TERMINAN CON CULPAR A LOS PESCADORES DEPORTIVOS, QUE NADA TIENEN QUE VER CON LO QUE SUFRE NUESTRAS CUENCAS HOY EN DIA.

  7. Juan dice:

    como pasamos de pescar para comer , a hacer un negocio de todoo, a traer especies con valor deportivo diezmando las autoctonas.