Oldani: Las poblaciones de peces migradores nunca estuvieron tan mal

178093_568073709872761_1752368359_ode Reconquista Urbano, el martes, 15 de enero de 2013 a la(s) 21:44 ·

La abundancia de sábalos existe sólo en la imaginación de los funcionarios y la realidad del surubí es aún peor

Desde hace tiempo sostenemos que los recursos pesqueros de la provincia y del rio Paraná en general, deben ser recuperados, porque son la mejor herramienta de bajo costo para el desarrollo social de los pueblos de la costa. Las poblaciones de peces migradores nunca han estado tan mal como ahora, pero debemos reconocer que a pesar de la lenta y constante declinación, las respuestas que manifiestan no dejan de sorprendernos.

Los peces se reproducen todos los años entre setiembre y febrero y por convención le asignamos la fecha de nacimiento al 1 de enero. El último período reproductivo más abundante fue el del 2010 que correspondió a los peces nacidos entre setiembre de 2009 y febrero de 2010 y coincidió con un pico de creciente del río de octubre a diciembre por encima de los 3 m en promedio en el Pto. de la ciudad de Paraná. Los períodos reproductivos anteriores 2009, 2008, 2007, también fueron muy abundantes y esto, probablemente se debió a una respuesta positiva por la reducción de la presión de pesca con redes enmalladoras de abertura de malla inferiores a las reglamentarias. En el período reproductivo del 2011, se vio una disminución en la abundancia de larvas de los predadores topes, los que alcanzan las mayores tallas, como surubíes pintados y dorados.

Ahora, lo que llama la atención, es que en los períodos reproductivos del 2012 y 2013 inclusive, se presentaron severos problemas en la reproducción de todos los peces migradores. Aguas abajo de la ciudad de Santa Fe, probablemente el área de cría más importante de la cuenca del Plata, solo vimos excepcionalmente algunas hembras maduras y no detectamos juveniles.

Tampoco advertimos el rio ennegrecido de sábalos que se argumento desde Entre Rios diciendo que no tenía sentido desaprovechar la gigantesca biomasa de millones de sábalos que venían ascendiendo por la empinada de la curva de Bertalanffy y redujeron la talla primera captura a 38 cm, primero por un mes, después por tres meses y creo que ya vamos por los seis meses. Pero la verdad, es que estas abundancias solo parecen estar en el imaginario de algunos biólogos y funcionarios.

Con un argumento similar la Sec. del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, de Santa Fe dice que se están reclutando a la pesquería la cohorte 2009-2010. Estos sábalos al 31/dic/2012 tienen 3 años de edad (vivieron todo el 2010, 2011 y 2012) y como sostienen que se están reclutando a la pesquería tendrían una talla, una longitud total inferior a 42 cm. Para mí esto está equivocado, los sábalos como los decomisados hace unos días en Los Zapallos, de una talla inferior a 42 cm, serían de la cohorte del 2011 que al 31/dic/2012 cumplieron 2 años. Esto no es menor, pero lo que importa es lo que se viene atrás y las cohorte del 2012 y 2013, hasta ahora, no se van a reclutar, es decir no van a estar disponible para la pesca cuando sea el momento, porque no nacieron, y si el próximo periodo reproductivo el 2014 fuera exitoso, hay que esperar hasta el 31/dic/2015, desde hoy 3 años, para que los sábalos comiencen nuevamente a reclutarse a la pesquería.

En el caso del surubí pintado la conservación está todavía mucho más comprometida que para el sábalo, porque perdió una masa importantísima de reproductores y la edad de la primera reproducción es de 5 años. En la actualidad la población de surubí pintado esta soportada solamente por el 8% en biomasa de reproductores cuando en condiciones naturales debería ser alrededor al 70-80%. Este mecanismo de pérdida de reproductores parece seguir el camino del manguruyú, pacú, salmón de rio y otros.

Le contamos esto para que usted haga sus propias cuentas y contabilice de ahora en más los surubíes pintados que se capturan, de tallas inferiores de 45 cm, vale todo, los que usted captura, los de sus amigos, los de pescadores comerciales, los que ve colgado por ahí.  También puede llevar la cuenta de los dorados de tallas inferiores a 40 cm. A medida que transcurre el 2013 habría que ir incrementando un poco las tallas.

 

También puede gustarle...