¿Pescadores de teclado?

Pocos saben que yo tuve “otra vida”. Otra vida en la que fuí docente, mucho antes de empezar a escribir sobre pesca. Y esa vida, que desarrollé durante más de diez años, justamente se centró en la enseñanza de los medios digitales que en ese momento eran algo muy nuevo.
Decía entonces que soy diseñador gráfico pero, como me dedico únicamente a medios digitales y fui docente de esa especialidad, tuve la tarea de investigar aquello que hace ya casi veinte años era completamente nuevo: la interfaz, y especialmente la interfaz gráfica.

Poniéndolo en términos simples, la interfaz gráfica es la manera de comunicarnos con un dispositivo o aparato. Cuando el dispositivo es virtual o digital (computadora, videojuego, etc), esa interfaz son los menús o botones que nos permiten operar ese aparato o maquinaria, cualquiera sea, y son una interfaz gráfica justamente porque no son reales sino visuales, o sea: un gráfico o dibujo que se traduce visualmente en un botón o palanca o lo que fuere que opere el software en cuestión.
Me dediqué durante varios años a investigar esas interfaces y su evolución a través de los diferentes dispositivos que fueron apareciendo (computadoras, celulares, tabletas, etc). Y sigo hoy día observando su evolución, que es cada vez más impresionante, pero ya la miro desde afuera, porque ya no me dedico a la docencia.
Aun así, debido a esta experiencia docente sumada a mi experiencia como pescador que data de cuando era niño, creo que puedo hablar en términos serios acerca de la pesca virtual y de las interfaces que se utilizan para ello.

La expresión “pescador de teclado” se ha convertido en un insulto en diferentes foros y círculos de pescadores cuando se quiere significar que alguna persona pesca únicamente de manera virtual es decir que sale poco de pesca, pero habla mucho de ella, en foros y redes sociales, por ejemplo, en lugar de salir a pescar realmente. Pero yo que investigué el tema, le veo un significado diferente a esa frase, un significado quizá más literal. Esa interpretación, me movió a investigar más en serio qué posibilidades nos ofrece lo virtual como alternativa o complemento de la pesca real.
Y allí fue cuando noté que la tecnología había evolucionado en los últimos años al punto de brindarnos una serie de artefactos que nos permiten pescar de manera virtual de una forma, a mi parecer, más o menos aceptable, o por lo menos bastante más cercana a la realidad de lo que era en los estadíos previos.
Ya no estamos en los tiempos en los cuales para jugar con una computadora se usaba únicamente el teclado. Ni siquiera los ya anticuados pero muy populares joysticks son la única opción que existe.
Para que se entienda: a mí me parece aberrante jugar virtualmente al tenis con un joystick y que para golpear la pelota haya que apretar un botón, porque eso no tiene mucho que ver con la realidad.

Pero cuando aparece “algo” que me permite jugar al tenis moviendo el brazo como si tuviera una raqueta en la mano y “pegarle” a la pelota con ese movimiento, como en la realidad, sin apretar ningún botón, considero que estamos en un lugar aceptablemente bueno dentro de lo que el desarrollo de interfases nos propone.
Y a eso apunta la nota: a que tenemos hoy en día una serie de aparatos e interfaces que nos permiten usar en el mundo virtual los elementos creados a partir de una computadora, con un nivel de realismo que se acerca mucho, pero mucho, a la realidad misma.

La prehistoria de la pesca virtual
Los primeros juegos de pesca se remontan a la aparición y popularización de los sistemas operativos gráficos de computadoras personales (Mac o Windows). A partir de estos sistemas es que aparecen juegos de temática “pesca” medianamente aceptables en cuanto a sus visualizaciones gráficas, y que obviamente van evolucionando y mejorando con la aparición de mejores hardwares de video para el muestreo de los gráficos.
Pero el problema seguía siendo la interfaz, o sea cómo jugábamos e interactuábamos con el juego. Para lanzar presionar “Z”, para recoger “X”, para clavar “C” y para tomar posición o apuntar usar las flechas del teclado… Esta interfaz de teclado no tenía mucho de natural, ni de real. Eran un entretenimiento mas, del montón, despreciable en mi opinión. Tampoco la incorporación del mouse o de un joystick nos acercaron a un movimiento siquiera parecido a los que se realizaban pescando con una caña y un anzuelo en la vida real… Hasta que la tecnología lo hizo posible.

¡La evolución ha llegado señores!
Esta pesca virtual, esa despreciable pesca de teclado, fue francamente olvidable hasta que la empresa Nintendo sacó al mercado su consola Wii, seguida al poco tiempo por Microsoft con su Xbox360 y por Sony con su Playstation 3. Esta generación de consolas aparecida allá por el 2005/6, incorporó un control de movimiento que responde a un sensor (a veces una cámara) que detecta nuestro movimiento y emula en el terreno virtual los movimientos reales del brazo humano.
Nintendo lo llama “Remote”, Microsoft lo llama “Kinect” y Sony lo llama “Move”, pero esencialmente son la misma cosa: un control que nos provee de una interfaz (por primera vez aceptable) para que el movimiento de nuestros brazos y manos sea detectado por el hardware con mayor o menor precisión, traduciendo ese movimiento en acciones que se desarrollan en el campo virtual.
Así es que hoy podemos jugar al tenis o al ping pong moviendo nuestro brazo de una manera similar a la que lo hacemos en el tenis real.


La sensibilidad de estos controles está tan bien lograda que se detectan movimientos completos, incluidos detalles no menores en la pesca, como el giro de las muñecas, claramente notable en los juegos de ping-pong.
Esa interfaz “milagrosa” es la que hoy nos permite jugar a pescar de manera virtual de una forma aceptable.
Algunos ejemplos de movimientos que son necesarios para jugar mejor con estos softwares:
– Tenemos movimiento de casteo y de recogida iguales a los reales.
– Es necesario que clavar al pez, dando un cañazo, para no perderlo.
– Si no lo clavo se escapa, lo pierdo… y si lo clavo demasiado fuerte se corta la linea!
– Hay que regular la velocidad de recogida para no cortar.
– Hay vibración en el control cuando tenemos un pique.
– ¡Hay que pasear los paseantes y poppear los poppers! (con los mismos movimientos de muñeca que se hacen en la pesca real)

Insisto, todos los movimientos que acabo de mencionar hay que hacerlos en el terreno virtual. Es decir, imitar lo que hacemos en la pesca real con el control de la consola de juegos.
Antes de esta generación de consolas, todos estos “detalles” (no menores en mi opinión) no eran posibles de realizar en la pesca virtual.
Cuando mi hijo vio que yo pescaba y él no en su Wii, empezó a pedirme que le explicara por qué a mí los peces me picaban y a él no. “¿Qué tengo que hacer?”, me preguntó. Y ahí fue que se produjo el milagro de poder demostrar que para jugar bien a estos juegos, hay que saber pescar en serio. No son juegos para gamers empedernidos, sino para pescadores con falencia de salidas de pesca.

Así que el que no lo sabía ya puede enterarse: existen realidades de pesca virtuales que se asemejan mucho a la pesca real. Estos juegos son un entretenimiento para nada despreciable cuando no hay posibilidad de salir a pescar de verdad.
Además hay que tener en cuenta que la mayoría de los videojuegos está desarrollada en conjunto por empresas de videojuegos y por empresas de pesca, como por ejemplo Rapala, que cuenta con un equipo de desarrollo especial integrado obviamente por pescadores reales. El resultado son juegos que emulan la pesca con una calidad tal que nos permiten, por ejemplo, analizar el movimiento de los señuelos bajo el agua, estudiar la forma en que los movimientos de caña repercute en la natación del señuelo, ver la profundidad de nado y sus variaciones según la velocidad de recogida, y muchos más detalles que en la pesca real no podemos siquiera imaginar.

Puedo decirles, con conocimiento de causa, que hoy día la pesca virtual vale la pena para pasar el rato, para analizar y hasta para aprender algunas cositas… Sin descuidar la pesca real, por supuesto, que es inigualable.
Aclaro que no estoy ignorando que existe también gran cantidad de juegos para celulares y tabletas, pero no es el objetivo de esta nota referirme a ellos, ya que creo que justamente carecen de la interfaz mínima, en mi opinión imprescindible hoy día, para lograr que un pescador real se interese en ellos.

Así que..  Si, el pescador de teclado es un ser despreciable. Pero el de move, kinect o remote… No es tan despreciable.
¡Evolucionen señores! ¡Que viva la tecnología!
Más de uno puede llegar a aprender algo usando alguno de estos jueguitos para niños.

maxresdefaultY ya que estamos, cuando hagan pesca real…
¡Devuelvan los peces!
Si no lo único que nos va a quedar es esto…

 

También puede gustarle...

4 Respuestas

  1. Marcho dice:

    Muy Buena Nota! mientras la leía me hizo acordar a los juegos de golf. Como era el links386 donde solo manejabas un par de parámetros y ahora en las versiones del Tiger o el PGA están estudiadas muchísimas variantes que tienen que ver con el juego real, (postura, posición de los pies, clima, condición del terreno, concentración, toma del palo en este caso caña) todas estas variaciones influyen en el resultado del tiro/juego. Entiendo que del mismo modo esto se puede transpolar a la pesca con el agregado de tener una interfaz analoga a la real. Ya no basta con tirar y recoger sino con muchas otras cosas que aproximan la sensación de realidad que tenemos en una salida. Que va ser, me voy a tener que comprar la play, no queda otra. Si la jabru pregunta es para el nene. Abrazo!

    • “Pescador de teclado” la palabra mágica para desacreditar una opinión……pero no sucede lo mismo con “pescador virtual”, por eso encuentro interesante e instructiva la nota.
      Que extraño esto de los foros y las redes sociales referidas a la pesca , porque a nadie se le ocurriría sostener que un piloto de F1 o del WTCC tan en boga para nosotros porque Pecho Lopez está ganando, “es piloto de teclado” sabiendo que usan juegos para conocer los circuitos.
      Me anoto para una salida Virtual.
      Un abrazo……Walter

  2. Maxi dice:

    Todavía por estos pagos, hay pescados que salen con Señuelos reales… Interesante la nota la tendré en cuenta para cuando no tengamos mas peces en nuestros Arroyos, Lagos, Charcos y Ríos… Desde Gualeguay saludos a todos los pescadores Reales y Virtuales…

  3. Horacio dice:

    Excelente la nota. Te comento mi hermana nos regaló el Rapala Tournamente Fishing, con el juego mi hijo está aprendiendo los nombres de los señuelos y su acción. Además, tal como indicás, tiene que clavar al pez con un cañazo para que no se le escape. Además se entrena dado que tiene que cambiar de señuelos y colores para tener piques.

    Un abrazo,

    Horacio Casella