Taraditos

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo, se discutía el tema del escaso uso dentro del mercado argentino y de “cual” o “cuales” eran los parecidos y diferencias entre 3 tipos de señuelos: Jerkbaits, Sticks y Twitchbaits.
Tema que me resultó muy interesante ya que soy frecuente usuario de estos 3 tipos de señuelos, lo que me ha movido a reflotar y tratar de dar claridad sobre aquel tema.

El título de la nota responde justamente a “la constante” o las similitudes que, en mi opinión, unen a estos 3 tipos de engaño: señuelos sin acción propia o con acción casi nula.
Señuelos que dependen en un 99% de la habilidad del pescador para tener éxito.
Señuelos que no son para principiantes y que son los que más trabajo le dan al pescador señuelero, pero que indudablemente, a la hora de usarlos, dan grandes satisfacciones.

La clave del tema, para entender un poco “cual es cual”, es tratar de interpretar correctamente el significado de éstos tres términos en inglés, que definen su género o tipo:

JERK = “idiota”
Señuelo de movimiento “simplón”, insulso, poco vibrante. En muchos casos, señuelos a los que si no les damos cierta acción a punta de caña no sirven para nada.
En general flacos y alargados. “Idiota”, al que le puede dar “vida” el pescador.

STICK
 = “palo”, “palito”.
Tampoco tiene ninguna acción propia. Es un tipo de señuelo se vuelve efectivo únicamente con el correcto accionar de parte del pescador… sino es un palo.

TWITCH = “Tic”
Señuelo que (accionandolo correctamente) se mueve como si tuviera un tic nervioso, errático y hasta medio impredecible. Simula la natación de un pez herido o moribundo.

Ahora bien, luego de aclarar sus definiciones e identificar estas similitud entre los tres tipos el paso siguiente seria tratar de clasificarlos. Pero al tratar de separarlos en compartimientos estancos, nos damos cuenta de que, como casi todos los señuelos, no pertenecen en un 100% a un solo género o tipo.
Por las características de su accionar, pueden llegar a compartir 2 de estos tipos antes mencionados (stick/twitch ó jerk/stick).

Que quede claro algo: las definiciones anteriores responden al comportamiento de cada señuelo en el agua y no a la técnica que se utilice para manejarlos.
Además los fabricantes tampoco parecen lograr ponerse de acuerdo en cuales pertenecen a cada genero y algunos aún nombran arbitrariamente a algunos modelos, definiendo como stickbaits a modelos que además pueden ser tratados como twitchbaits… O definiendo como twitchbaits a modelos que son mas bien jerkbaits… O llamando jerkbaits a alguno que pueda ademas usarse y dan mejores resultado tratándolos como un twitchbait.
¿Complicado no?

Nadie tiene del todo claro cual es cual y creo que esto se debe también que depende un poco de “como” el pescador elija trabajarlos. Ya que esa elección final, es la que termina de definir su género.
Es decir que en realidad, depende del pescador el tipo al cual el señuelo vaya a pertenecer según como éste prefiera usarlo.
Otra aclaración, para terminar de complicarla del todo es que, en Argentina predomina la costumbre de llamar “stickeo” a la acción de dar pequeños golpecitos de caña al traer el señuelo.
“Stickealo un poco a ese…” te grita el de al lado, cosa que confunde aún mas la cuestión, ya que ese movimiento, en realidad, no tiene tanto que ver con el término en ingles que usamos para definir su género, ya que “stickear” significaría algo así como “apalear”, lo cual es algo inexacto en relación a la técnica con que se mueve a estos señuelos.
Argentinismo puro, que confunde y desorienta.

Por todo lo anterior, es que trataremos de analizarlos y conocerlos, obviando un poco las definiciones y las formas de llamar a las “acciones” que vayamos a imprimir al señuelo.
El objetivo es que aprendamos a  identificarlos, según sus características… Y luego elijamos la mejor forma de accionarlos, según nuestra preferencia o experiencia.
Vayamos de abajo hacia arriba:

Jerkbaits
 Aunque los hay para distintas profundidades de  nado, los mas comunes que utilizamos en los ámbitos de Sudamérica son los que nadan entre la superficie y los 2 mts de profundidad.
Los hay para profundidades mayores, aunque no son muy usados en nuestros ámbitos.

El ejemplo mas claro y común es el Rapala X-Rap, en su modelo clásico, con babero. Y vamos a centrarnos en este señuelo para mostrar las características básicas de los jerkbaits, ya que lo considero el más emblemático y representativo del género, aunque existen muchísimos más de otras marcas y modelos.

La forma básica de trabajo de este señuelos es alternar la recuperación normal o “plana” del señuelo con interacciones o golpes cortos casuales con la punta de la vara, para lograr que el señuelo cambie momentáneamente el rumbo o rompa ese ritmo poco atractivo con el que se mueve con la recogida plana.

El punto es que sin ese “tironeo” adicional, ejercido por el pescador, son muy poco efectivos. Si bien tienen una leve acción propia y una paleta que en apariencia controla sus movimientos, están preparados para más.
Muchos pescadores ignoran que si al usarlos ademas de simplemente recogerlos, damos pequeños golpes de caña intermitentes y erráticos,  se vuelven mucho mas efectivos y no es casual. Todo jerkbait esta diseñado para que ese movimiento errático que produce el golpe de caña los haga comportarse de otra forma, controlada, simulando a un pez herido. Por eso son Jerkbaits.

Algunos fabricantes definen también como Jerks a algunos señuelos sin paleta, de mínima acción propia, que trabajan en sub-superficie (Ejemplos: Sebile Bonga Jerk o el Rapala Glidin Rap Jerkbait) y que pueden ser tratados de la forma antes descripta. Pero aquí ya entran las preferencias personales, ya que a esos señuelos por ejemplo, elijo tratarlos como twitchs, sin recogerlos casi nunca de forma regular y usando solo golpes de caña (regulares o no) mientras los recupero.

Pero son, como les decía antes, elecciones que hace el pescador respecto de la manera de trabajarlos y que dependerán del tipo de presa que nuestro contrincante de turno esté buscando.
El pescador debe tratar de identificar “que” cazan nuestras potenciales victimas. ¿Mojarras? ¿Sábalos? Hay que ver como nada cada especie entonces y tratar de imitarla. Porque no nadan igual.

El mercado norteamericano y europeo es el mayor amante de estos tipos de señuelos ya que son ideales para la pesca de basses. En nuestra región si bien son bastante utilizados no son los únicos preferidos por nuestras especies.

Twitchbaits
Las características formales son mas variables. Ya dijimos que el “Twich” es el efecto que produce el engaño antes los golpes de caña, movimiento errático, tic nervioso… El tratamiento es diferente del movimiento regular alternado con golpes del Jerk, y muy diferente del regularísimo paseo del perro, que se utiliza para los sticks.

Ejemplos de twitchbaits: Rapala x-rap subwalk, Deconto Biruta, Zagaia Prima stick (ojo que aunque se llame stick, es un twitch), Borboleta Perversa o Tan-Tan.

Una característica, que no es excluyente pero que esta presente en muchos de estos modelos, es que traen carga en la cabeza, de forma que ante el golpe de caña tienden hundirse bastante, recuperando altura al dejar el señuelo quieto unos segundos. Ese efecto, nos permite rascar el fondo o recorrer huecos en casos de aguas poco profundas y tentar a los peces que acechan en esos huecos.

Como dije antes algunos jerks, pueden ser tratados como Twitchs, mejorando su efectividad (Ejemplos: Sebile Bonga Jerk o el Rapala Glidin Rap Jerkbait)
La diferencia es que los jerks tienden a mantener más regular la profundidad de trabajo, sin hundirse a pesar del golpe de caña, ya que no están cargados en la cabeza.
La mayoría de los twitchbaits trabajan en sub-superficie a no más de 50 cm de profundidad.

La técnica consiste en traccionarlos aplicando durante toda recogida estos golpes cortos, arritmicos y erráticos. Pequeños tirones, intermitentes.
Consejo: buscar un espejo de agua clara y verlos trabajar, probarlos para entender su accionar y poder manejarlo y mejorarlo.
El mercado brasileño es gran amante de este tipo de señuelos que son sumamente efectivos con las especies predadoras sudamericanas.


Stickbaits
Aquí es donde menos dudas o variables se presentan respecto de la forma de trabajarlos. Para mover a este grupo de señuelos únicamente se utiliza la técnica conocida como “walk the dog”.

El movimiento que se les aplica consiste en recoger el señuelo mientra se aplican golpes pequeños, a un ritmo regular a punta de caña, que provocan que el señuelo zig-zagueé sobre la superficie.

Respecto de sus características formales, si nos ponemos ortodoxos, “sticks” son en realidad sólo aquellos que tienen forma de “palito”, es decir cuerpo completamente cilíndrico y regular. Un stick en estado “puro” es, por ejemplo, el Zara Spook.
Pero todos conocemos muchos “paseantes” que no son cilíndricos (Rapala skitter walk, Rebel Jumpin Minnow, etc…) así que vamos a ampliar el término “sticks” a todos aquellos señuelos con características de “paseantes” de superficie.

Estos señuelos son clásicos a nivel mundial.  Nada más placentero que ver un pique en la superficie del agua, razón por la cual, sean los mas aptos o no, son preferidos en todo el mundo.


Grafiquemos

3 videos para comprender el trabajo de cada uno.

En el primer video pueden observar en acción al X-Rap convencional (jerkbait), allí se aprecia la acción errática que el pescador le imprime al señuelo a punta de caña.
[tube]zOb2pg5rFU8[/tube]

En el segundo video vemos en acción el X-rap Subwalk. De similar acción a otros twitchbaits citados, aunque este también puede ser tratado como un paseante convencional, obteniéndose un “walk the dog” apenas por debajo de la superficie. Este señuelo es efectivo utilizando cualquiera de los 2 tipos de acción (Twitch/Stick).
[tube]HUbw_coY4wI[/tube]

Finalmente vemos el X-Rap Walk. Un paseante clásico aunque no entra en la categoría de sticks ya que su cuerpo no es cilíndrico.
Observen el suave movimiento de muñeca con el cual se obtiene un perfecto paseo del perro.
[tube]VeRL-Ya1-s8[/tube]


Algunos tips comunes.

– En los 3 casos el uso de varas duras (Fast o XFast) es indicado ya que ayuda a imprimir el movimiento adecuado al engaño con mayor facilidad por la rigidez de las varas.
– Hay que probarlos, hay que verlos, para conocerlos. Hay que saber el ritmo, velocidad e intensidad de los golpes a efectuar.
Usarlos en aguas claras y transparentes en los casos de los que no son de superficie (jerk y twitch) ayuda a ver el movimiento que desarrollan bajo el agua, de esa forma sabremos como tratarlos cuando nos encontremos con aguas turbias donde no podamos distinguir el nado del señuelo sumergido.


En síntesis

Más allá de definiciones, casillas, acciones, profundidades y técnicas, el secreto de este grupo de señuelos radica en la casi inexistente acción propia que poseen.
Requieren habilidad y práctica de parte del pescador. Hay que conocerlos, probarlos, entenderlos para poder pescar con ellos de forma óptima.
Y si los usan correctamente… ¡Hay premio!

 

También puede gustarle...

12 Respuestas

  1. docsaco dice:

    muy buen articulo diego!!

  2. anibal dice:

    Uhhh !!! muy lindo artículo. Para mi muy instructivo . No tenía muy claro esas diferencias . Ya tengo trabajo paraa el fin de semana !!! Abrazo Diego Campéón !!

  3. mudo dice:

    Linda nota Diego, bien clarita y didáctica !! Y sí, que lindo que es pescar con los taraditos !!

  4. Leonardo dice:

    Felicitaciones Diego, muy buen articulo.

  5. Nestor Saavedra dice:

    Felicitaciones. Es un tema del que poco se habla. Está bueno difundir todo lo vinculado a señuelos a los que hay que darles vida y no solo recogerlos.

  6. Marcelo dice:

    Diego, exelente nota, felicitaciones!!!!

  7. Unclewalter dice:

    Nos conocemos hace tiempo y siempre supe de tu gusto por pescarlos. Hemos cambiado señuelos que a vos te gustan. En buena hora que hayas escrito sobre cómo hacer que pesquen estos muñequitos diferentes. No alcanza con llevarlos en la caja…después de esto hay que ponerlos en juego, hacen la diferencia.
    Un abrazo…Walter

  8. Gonzalo dice:

    Desde luego que aquí y con este tipo de Lures se demuestra que “no es la flecha….es el indio”.
    Muy didáctico y instructivo.
    Un abrazo y gracias!!!

  9. wally dice:

    Excelente y didàctica nota…!

  10. Gerardo dice:

    Muy buena nota, aprendi secretos que no conocia.

  11. sergio tamer dice:

    buenisimo el artículo Diego, super instructivo…….a estudiar!!!! abrazo grande!

  12. Augusto dice:

    Muy buen artículo…Siempre.pre se aprende algo leyendo tus notas. Gracias