Taruchas del Sauce Viejo

Siempre me ha gustado intentar pescar en nuevos lugares. Zonas sin tanta difusión, o mejor dicho sin tanta tradición ni luminaria pesquera. Tal vez porque se plantean como un nuevo desafío, o simplemente por la satisfacción personal de encontrar un lugar con poca presión de pesca y que por eso dé la chance de toparse con alguna sorpresa de buen tamaño que hoy es tan difícil de conseguir. Uno de los últimos que descubrí muy gratamente es Sauce Viejo. Una localidad cercana a Santa Fe, capital de la provincia homónima, ubicada a la vera del Rio Coronda. Toda la zona presenta un delta muy intrincado, apropiado para la pesca deportiva de varias especies. Como en toda la cuenca del Paraná, la altura del río tiene incidencia directa sobre que vamos a encontrar.  Justamente este delta intricado del que hablábamos, hace que el ámbito sea sumamente propicio para encontrar gran cantidad de nuestras queridas hoplias malabaricus.

La tararira de Sauce Viejo es la típica tarucha de río, ni más ni menos. La vamos a encontrar en sectores bajos, zanjas, desbordes, arroyos, algún lagunón con vegetación, lugares que abundan en la zona, siempre regidos por el nivel de agua.  La taru en el río no es un depredador tope, ni algo que se le parezca. Las palometas y los dorados las tienen a mal traer si se exponen en lugares con profundidad, por eso, y sumando que le gustan las aguas tranquilas, van a estar en el lugar más bajo posible, guarecidas entre plantas que las protejan y les proporcionen una temperatura estable al agua. Teniendo en cuenta esto, con un equipo tradicional de taruchas (señuelos, cañas, reels, etc.) podremos obtener una jornada exitosa. Este aspecto es sencillo de resolver entonces.

La pesca en Sauce Viejo no requiere grandes distancias de navegación, los pesqueros se encuentran a pocos minutos del embarcadero, una virtud para valorar.  Es una zona sin una gran presión de pesca sobre la tararira, ya que los lugareños prefieren otras especies como el dorado, el cachorro de surubí y la variada. Ni siquiera de la pesca artesanal que también tiene como objetivo el resto de las especies. Así que los “Dientudos” (como las llaman en la zona) están mucho más tranquilos que en pesqueros cercanos a Buenos Aires y esto hace que las posibilidades de obtener una pieza de buen tamaño se vean incrementadas. Todos estos factores también colaboran en que la cantidad de peces sea alta.

En cuanto a los servicios, Sauce Viejo ofrece muy buenos y cómodos trackers con guía, la guardería “Los Aromos” de Iván Faure, que también cuenta con un local de pesca con una cantidad de mercadería increíble que nos puede solucionar algún olvido o la falta de algún elemento. Para quienes deseen pasar la noche en el lugar, pueden hablar con Iván para que les consiga alguna de las muy buenas y económicas cabañas cercanas a la guardería.

sauce_viejo_cierrePesqueros numerosos y cercanos, cantidad y calidad de pescados y buenos servicios hacen de Sauce Viejo un destino taruchero a considerar firmemente. Aprovechen que el lugar está pasando por un excelente momento. ¡Buena pesca para todos!

Servicios: Guardería “Los Aromos” de Iván Faure
Tel:  (0342) 4950929 – 4357498
Texto: Guillermo Ivan Spajic
Fotos: Diego H. Aprigliano

También puede gustarle...

2 Respuestas

  1. nacho dice:

    Cuantos lugares quedan por recorrer! muy linda nota, abrazo

  2. Y bueno…….ya tengo otro lugar donde probar cuando vaya de visita!!!!
    Lindo informe y muy buenas fotos.
    Saludos