Tratando de pescar mejor / Parte 1

Las últimas salidas de pesca me han puesto de frente a una problemática que existe hace tiempo, pero que ahora se ha tornado muy frecuente por la abundancia de peces y en vista de eso, no deja de preocuparme.
Los señuelos, a veces, lastiman más de lo que uno pretende.

Tuve la suerte de hacer una salida hace casi un mes a San Pedro, donde se dió una pesca muy buena y regular. En esa regularidad pude notar que muchas, digamos un 30 o 40 por ciento, de las capturas, (dorados en este caso), venían con el anzuelo clavado, además de en la boca, en el lomo o en el costado del pez. La mayoría de las capturas en este ámbito se dieron en profundidad, con señuelos lipless. Más allá de que uno sabe que el animal se recupera de estas heridas, la preocupación y la intención de minimizar estas heridas innecesarias, en mi caso, no deja de existir. Así que tomé cartas en el asunto y decidí hacer algunas modificaciones en busca de revertir esta situación que antes describí. En función de eso, empecé a “limpiar” señuelos. Limpiarlos de anzuelos… Últimamente también se están dando buenas pescas de doradillos en el Río de la Plata. En este ámbito por una cuestión mas de conveniencia que de efectividad, la pesca la realizo casi exclusivamente con señuelos paseantes, de superficie o sub-superficie y aquí también se repitió la constante de la doble herida al pez capturado. La comparación de esos 2 ámbitos (San Pedro y Río de la Plata) me permitió obtener 2 conclusiones, en mi experiencia al menos, muy claras.
La mayoría de los piques / capturas con señuelos lipless se obtuvieron con el anzuelo de la panza del señuelo.

En cambio con señuelos de superficie o paseantes las capturas en su mayoría se enganchaban del anzuelo de la cola del señuelo, aunque un porcentaje aún grande tomaban tambien del de la panza.

En vista de esa conclusión, me decidí a eliminar la mayoría de los anzuelos de la cola de mis señuelos lipless y similar criterio tomé con los señuelos paseantes pero eliminando el anzuelo de la panza.

También, en algunos casos, realicé reemplazos de señuelos triples por simples. En este caso, fui cuidadoso de aumentar el tamaño del ojo del anzuelo, sin exagerar. Es evidente que un anzuelo simple, al ser más grande, lastima más que los triples, ya que es mas grueso y se clava más profundamente, e incluso, si es muy grande, frecuentemente termina clavado en el ojo del pez, produciéndole un mal aún mayor.

La próxima salida, me encontrará tirando al agua la mitad de los anzuelos que arrojaba normalmente. Será cuestión de ver si la cantidad de capturas decrece en igual proporción. Espero que no sea así. En el próximo post les cuento cómo me fue.

También puede gustarle...

4 Respuestas

  1. Walter dice:

    Interesante propuesta buscando dañar menos. Opino que traerlos rápidamente hasta el bote o la costa minimiza estos daños.

  2. seba dice:

    Ví que tenés algunos rapala sub walk y quería que me dés tu impresión ya que me parece un señuelo diferente y todavía no lo probé.
    Gracias

    • Koyote dice:

      Hola Seba.
      El subwalk es un señuelo que incorporé a mis cajas hace pocos meses y realmente me resultó sorprendentemente exitoso.
      Hay que trabajarlo a los tironcitos ya que es un paseante hundido, tiende a bajar unos 10, 20 cm. al dejarlo quieto y al tironearlo sube a casi la superficie.
      Parece ser irresistible para los peces. A los tironcitos, imita muy bien el movimiento del pez herido.
      Los doradillos lo toman indefectiblemente y este fin de semana tambien he podido pescar tarariras tambien con éxito.
      Muy clavador además. Ha pasado a ser uno de los que tiro a modo de testeo del lugar (baja muy poco, dificilmente lo enganches…).
      Si no pican con ese es que no hay nada. 100% recomendable.

      Saludos!

  3. Leo kutú dice:

    Hno. de los anzuelos, Koyote:
    Festejo que también te “encolumnes” entre quienes optamos por utilizar señuelos sin triples y con rebaba achatada.
    En mi caso lo hago con un solo anzuelo, criterio que desarrollo en mi Blog y que trato de difundir sugiriendo imiten. Cuando menos dañamos mejor.
    Mi aliento a seguir en nuestra maravillosa pasión de pescar,…y tu Blog. ¡Muchos éxitos!.
    Un abrazo grande, y…
    Un afectuoso sapukay.-